Cuando la sonrisa te la genera el Deporte
Los veinte alumnos de la escuela albergue Provincia de San Luis disfrutaron de una jornada muy especial con mucha actividad deportiva
Parece que están en el último rincón de San Juan, hasta dijeron muchas veces que Las Trancas era una localidad de San Luis. Pero pertenecen a 25 de mayo. Hace poco menos de 6 años llegó la electricidad al lugar. Es un desierto total y unas pocas casas cercanas a la escuela albergue acompañan al lugar.
Precisamente el establecimiento educativo es el centro neurálgico para los que viven en Las Trancas. En la escuela se reunen todos y los que están cerca ( 5km) y los que están lejos (15km) se entera de alguna actividad y estan todos.
Aunque esta vez la convocatoria tenía como destinatarios a los mas pequeños de la zona, por eso no extrañó que cuando el ruido de las combis acercandose todos estaban con los ojos bien despiertos y dispuesto a realizar toda actividad que dispusieran los profesores.
El desayuno fue mas temprano y los veinte tenían una sonrisa de oreja a oreja y la ansiedad carcomia a todos. Desde la combi bajaban profesores, bolsones gigantes y pelotas de todos tipo.
Los chicos corrieron hacia a ellos para saber mas y los aplausos de ellos era la bienvenida para esos improvisados reyes magos que arribaron y rapidamente se pusieron el overol para convertir esas tierras secas y arenosas en lugares ideales para la práctica de deportes.
La pista de atletismo con tres andariveles y una extensión de 25 metros fue lo primero que quedó listo y no tenía nada que envidiar a la de la Granja en Santa Lucía. La cancha de newcom fue la primera atracción de la mañana y los dos equipos se armaron rapidamente.
El fútbol era la vedette con arcos improvisados y con equipos reforzados por los profes y que convirtió al partido en una verdadera batalla de bromas y cargadas de ambos lados en las cuales los chicos lo disfrutaban.
Las estaciones deportivas se armaban rapidamente para que todos los chicos pudieran jugar a todos los deportes. La última era para muchos la mas dificil pero requería de la participación de todos sino no había premio para todos.
Reunidos todos en un circulo y con un improvisado parlante con bluetooth se armó el baile y todos se pusieron a mover el cuerpo en el medio de una mañana nublada y que a lo lejos amenazaba con al aguna tormenta para la tarde.
El refresco llegó pasado el mediodía, fue un alivio para los agitados chicos. Fueron un puñado de horas pero para cada uno de esos veinte chicos que vivieron una jornada muy especial.
La Secretaria de Deportes de la Provincia encabezó está jornada con sus profesores que participaron y guiaron los intercolegiales que terminaron recientemente y que a su vez estos mismos docentes están al frente de un proyecto que tiene como objetivo llegar a todas las escuelas mas alejadas de la provincia y a las cercanas también.
Después del saludo y el clásico canto de "Le damos la muchas gracias, le damos la muchas gracias, de todo corazón..." la cara de sorpresa de los chicos fue tal que le decian a los profes que se olvidaban las pelotas, los chalecos y todo lo que trajeron.
Y el grito del profe Mario dejó a los chicos con lágrimas en los ojos "Eso es todo para ustedes, solo cuidenlo para cuando volvamos el año que viene"