"Si te vas voy a golpear a los niños y te voy a matar" le dijo: no va al penal
Un hombre amenazó a su pareja y hasta le robó. Le dijo de todo y teniendo una orden de restricción no la respetó. De todas formas, zafa de ir a la cárcel porque la condena fue condicional.
En un caso que incluye múltiples hechos delictivos, la Justicia condenó este miércoles a Juan Manuel Icazati, de 37 años, a 9 meses de prisión condicional, además del cumplimiento de reglas de conducta, tras ser hallado culpable de amenazas simples, desobediencia a una orden judicial, hurto simple y robo simple en concurso real.
La denuncia contra Icazati incluye tres episodios que reflejan un patrón de violencia y robo hacia su expareja:
Primer hecho (16/07/2024):
Durante una discusión en la casa de la denunciante, Icazati amenazó con matarla, prender fuego su vivienda y hacer daño a su familia si intentaba denunciarlo o sacarlo del domicilio. Al día siguiente, la víctima notó la desaparición de varios objetos personales, incluyendo un secador y una plancha de pelo.
Segundo hecho (05/10/2024):
Icazati irrumpió varias veces en la vivienda de su expareja, accediendo por la puerta trasera sin seguridad. En una de esas ocasiones, utilizó el celular de la denunciante para pedir dinero a su suegra mediante una cuenta de Ualá. Días después, robó un termo Stanley y un celular Samsung Galaxy J4, mientras ella dormía.
"Si te vas voy a golpear a los niños y te voy a matar", dijo el hombre, según el informe.
Tercer hecho (03/11 y 09/11/2024):
Icazati fue visto escapando del domicilio de su expareja tras haber robado zapatillas y una campera. Días después, ingresó nuevamente, rompiendo una ventana, y sustrajo una bicicleta infantil. Una vecina declaró haberlo visto en la puerta de la casa el día del robo.
La sentencia
El Tribunal calificó los hechos como amenazas simples, desobediencia a una orden judicial, hurto y robo simple, conforme a los artículos 149 bis, 239, 162, 164 y 55 del Código Penal. La condena fue dictada bajo la modalidad condicional, lo que implica que Icazati deberá cumplir reglas de conducta estrictas para evitar ser enviado a prisión efectiva.
La denuncia y el accionar de la justicia buscan garantizar la seguridad de la víctima, imponiendo medidas de restricción para protegerla de nuevos episodios de violencia.