Sesiones extraordinarias para avanzar con la aprobación del Presupuesto 2025
Este jueves, el Gobierno intentará obtener en la Cámara de Diputados un dictamen de mayoría.
El gobierno nacional aceptó que no le dan los tiempos para sancionar la ley de Presupuesto 2025 dentro del actual período de sesiones ordinarias del Congreso y decidió convocar a sesiones extraordinarias.
La Libertad Avanza citó al debate para este jueves a las 10, con el objetivo de firmar un dictamen de mayoría que le permita llevar el proyecto al recinto la semana próxima y someterlo a votación.
Si la iniciativa prospera, el oficialismo analiza continuar la discusión el martes de la semana que viene, para entonces así lograr el dictamen y al día siguiente presentarlo en el recinto.
Los mandatarios provinciales vieron peligrar los acuerdos con el Gobierno por el presupuesto por la decisión de varios sectores de la oposición de sesionar el pasado martes y debatir cambios a la ley que regula los Decretos de Necesidad y Urgencias (DNU) y la derogación del DNU 846/2024 por el cual el ministro de Economía reestructuró la deuda sin pasar por el Congreso Nacional.
Los tiempos para sesionar llevarían a discutir la iniciativa el 20 o el 27 de noviembre, dependiendo de cuando se firmen los dictámenes.
El periodo ordinario finaliza el 30 de este mes. De allí el debate se trasladará al Senado y se necesitan por lo menos 15 días para su tratamiento.
Con ese análisis se tomó la decisión de convocar a sesiones extraordinarias. En ese período el Congreso solo puede debatir los temas que habilite el Poder Ejecutivo. Por ahora sería el único.