Explosiones en Brasilia: Muerte y Evacuación en la Corte Suprema
Ocurrieron en la Plaza de los Tres Poderes, de la capital brasileña. Lula se halla en la residencia oficial.
Al menos una persona ha muerto tras dos explosiones ocurridas este miércoles cerca de la Corte Suprema de Justicia en Brasilia, según informes policiales. Las explosiones, que se produjeron con solo 20 segundos de diferencia, sacudieron la Plaza de los Tres Poderes, un área clave donde se encuentran las sedes del gobierno, el Congreso y el Tribunal Supremo. La policía ha confirmado que un artefacto estalló fuera del tribunal, aunque los detalles aún son escasos.
Uno de los estallidos tuvo lugar en un automóvil estacionado cerca de un anexo de la Cámara de Diputados, donde se encontraron fuegos artificiales y ladrillos en el maletero. El estallido resultó en la muerte de una persona que fue hallada cerca de la sede del Supremo Tribunal Federal, y según informes, la víctima estaba mutilada por la explosión. Testigos relataron haber visto a un hombre arrojando un artefacto explosivo cerca de una estatua que representa la Justicia.
Como medida de precaución, las personas dentro de la Corte Suprema fueron evacuadas de inmediato, y la zona fue acordonada por las autoridades. La policía federal envió unidades especializadas para investigar la situación, mientras que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva se encontraba a varios kilómetros de distancia en el Palacio de la Alvorada al momento de los incidentes. Además, este ataque ocurre casi dos años después del asalto a las instituciones gubernamentales por parte de simpatizantes de Jair Bolsonaro.
Aunque la policía aún está investigando las circunstancias exactas de los hechos, se sospecha que las explosiones podrían estar relacionadas con un único individuo. Este trágico suceso mantiene en vilo a Brasil, especialmente debido a la ubicación simbólica de los ataques en la Plaza de los Tres Poderes, y la cercanía con el aniversario del asalto a las instituciones el 8 de enero de 2023