Casación confirma la condena a Cristina Fernández a seis años de prisión e inhabilitación a cargos públicos
La Cámara Federal de Casación Penal tomó una decisión por la causa de Vialidad Nacional. El letrado de la expresidenta apelará el fallo a la Corte Suprema.
Este miércoles, la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Diego Barroetaveña, confirmó la condena a Cristina Fernández de Kirchner en el marco de la causa de Vialidad Nacional.
La exvicepresidenta había sido sentenciada a seis años de prisión y a la inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos.
Ante la confirmación de la pena, su abogado, Carlos Beraldi, anunció que apelará el fallo ante la Corte Suprema de Justicia, tal como se había anticipado.
Fernández de Kirchner está acusada por presuntas irregularidades en la concesión de obras públicas en la provincia de Santa Cruz entre 2003 y 2015. Junto con el empresario, Lazaro Báez, son acusados de adjudicarse licitaciones de Vialidad Nacional, de las cuales gran parte de estas quedaron inconclusas o presentaban sobreprecios.
La causa de Vialidad Nacional
Cristina Fernández de Kirchner fue condenada en diciembre de 2022 por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N.º 2. La por entonces vicepresidente fue encontrada culpable por el delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública.
En esa instancia, el cuerpo aplicó la pena de seis años de prisión y a la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. Pero la defensa legal de Fernández de Kirchner apeló la decisión, llevando el caso a la Cámara de Casación.
En concreto, la Causa Vialidad investiga presuntas irregularidades en la concesión de obras públicas en la provincia de Santa Cruz entre 2003 y 2015, durante las presidencias de Néstor y Cristina Kirchner.
En la acusación, el fiscal Diego Luciani, presentó que la expresidenta y otros funcionarios habrían favorecido al empresario Lázaro Báez en la adjudicación de obras viales, muchas de las cuales quedaron inconclusas o presentaban sobreprecios.
El Tribunal Oral en lo Criminal FederalN.º 2, en diciembre de 2022, también condenó Báez a 6 años de presión y con la misma pena al exsecretario de Obras Públicas de la Nación, José López, y al extitular de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), Nelson Periotti.
En Santa Cruz fueron condenados los exresponsables de la DNV, Mauricio Collareda (4 años) y Raúl Daruich (3 años y 6 meses); y a los extitulares de la Administración General de Vialidad de la Provincia, Juan Carlos Villafañe (5 años), Raúl Pavesi (4 años y 6 meses) y José Santibáñez (4 años).