Los números de fatalidades viales en la provincia: un balance entre tragedia y esperanza
El próximo domingo es el Día Mundial en recuerdo de las víctimas de siniestros de tránsito. Tras las tragedias de los últimos días, ¿Cuántos muertos hay en San Juan por siniestros?
El próximo domingo 17 de noviembre, en la provincia de San Juan, conmemorarán el Día Mundial en recuerdo de las víctimas de siniestros de tránsito. En este contexto, se llevarán a cabo una serie de actividades organizadas por la Asociación Familias del Dolor y la Esperanza, encargada de brindar contención y trabajar para prevenir los siniestros viales en la provincia. Pero, ¿cómo se encuentra San Juan en cuanto a fatalidades viales? Para responder esta pregunta, Zonda Diario dialogó con Guillermo Chirino, titular de la Asociación Familias del Dolor, quien analiza este año, en medio de tantas tragedias, con un dato que da esperanza.
"Hasta el momento llevamos un promedio de 65 personas muertas. Si lo comparamos con el año pasado, es un dato positivo, ya que el año pasado fue uno de los peores, porque nos retrotrímos al 2016, cuando hubo más de 170 muertes durante un año. Si bien 65 muertos es lamentable, comparado con el año anterior, es un buen dato", introduce Guillermo Chirino respecto a la actualidad de los siniestros viales de la provincia.
"Lamentablemente, parece que los adolescentes y los jóvenes no toman conciencia a la hora de manejar, porque muchos de estos siniestros son causados por ellos mismos. O se quedan dormidos, o toman alcohol. No sé qué es lo que está pasando, pero hay una gran cantidad de siniestros viales con personas que pierden la vida", agrega el referente social.
En este contexto, analiza que la baja en los números se debe a que "lo queramos o no, la Asociación viene trabajando incansablemente desde hace muchos años en la prevención de siniestros viales y, de alguna forma, creo que estamos creando conciencia muy paulatinamente. Obviamente, no como quisiéramos, ya que pretendemos llegar a toda la sociedad, pero es un avance. Desde nuestro lugar, no bajamos los brazos y eso está provocando su efecto", destaca Chirino, en referencia a que este año comenzaron también con una gran campaña de prevención vial, que incluyó la presencia de la asociación en eventos musicales y nocturnos, llevando una persona disfrazada de la muerte o la parca con diferentes carteles para prevenir a las personas que beben, para que no conduzcan.
"Tenemos que seguir trabajando para crear conciencia sobre nuestros jóvenes, los que lamentablemente están perdiendo la vida", agrega Chirino.
En este contexto, destaca que se intensificará el trabajo de prevención, especialmente en el verano, ya que "si hablamos específicamente de vino, es lo que menos toman. Lamentablemente, los jóvenes toman muchas bebidas alcohólicas fuertes, y también hay otras sustancias circulando. Por eso, tiene que haber una gran difusión de la prevención."
¿Cómo se viene trabajando con la actual gestión?
Al finalizar el año pasado, Chirino criticó fuertemente la gestión de Sergio Uñac por el aumento en la siniestralidad vial y en las víctimas fatales de la misma. Al respecto, en comparación con la actual gestión del gobernador Marcelo Borrego, destacó la importancia de que la asociación está siendo escuchada por el mandatario y que el gobierno provincial les está permitiendo trabajar en la prevención.
"Esto no quiere decir que esté todo bien, porque obviamente no debería haber tanta cantidad de muertos. Son 65 sanjuaninos que ya no están con sus familias, y anhelamos y deseamos que año a año vaya bajando este número cada vez más. Yo creo que el gobierno le ha dado sentido a nuestra lucha y nos han abierto las puertas desde que empezaron para escuchar nuestra postura. Independientemente del partido político que esté a cargo, nosotros queremos colaborar para que los índices vayan bajando", explica Chirino.
Un nuevo proyecto de ley para asistencia a las familias de las víctimas de siniestros viales
En este contexto, destacó que recientemente se han reunido con el director de Tránsito y Transporte y le propusieron un nuevo proyecto de ley, del cual todavía no pueden adelantar muchas precisiones, porque lo están plasmando, pero aseguran que tiene que ver con que las provincias no dependan tanto de la Nación para brindarle asistencia a los familiares de las víctimas de siniestros viales, como está pasando con la línea 149. "La idea es que desde la provincia se pueda dar asistencia a las familias de las víctimas de siniestros viales y que nos convirtamos en pioneros en esto."