Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/321443
Sin rendimiento

Los plazos fijos reducen sus tasas y quedan por debajo del 35%

El BCRA recortó la semana pasada el rendimiento de referencia y eso impactó rápidamente en el resto de las inversiones en pesos. Resulta casi imposible conseguir tasas cercanas al 40% anual.

La reciente decisión del Banco Central de la República Argentina (BCRA) de reducir la tasa de interés de referencia al 35% ya está afectando los rendimientos que obtienen los ahorristas. Esta medida, anunciada el pasado viernes, rápidamente se reflejó en la disminución de retornos para plazos fijos y billeteras virtuales, reduciendo los beneficios para los inversores.

Se estima que las tasas disminuirán en promedio cinco puntos, en línea con la reducción efectuada por el BCRA. Según los datos oficiales, la tasa para los plazos fijos bancarios a 30 días pasó de un promedio de 40,45% el jueves pasado a 36,1% el lunes, reflejando una caída superior a los cuatro puntos en solo un día.

En el portal del BCRA, un cuadro comparativo muestra el rendimiento de los plazos fijos. Mientras que el viernes los bancos principales ofrecían entre 35% y 40%, este jueves la mayoría operaba entre 29% y 32%, siendo el Banco Nación una excepción, con una tasa del 36%.

Este ajuste en las tasas de interés para los plazos fijos sigue a un incremento en octubre, cuando las colocaciones subieron un 8,4% mensual real, de acuerdo con la consultora LCG, lo que desaceleró la caída interanual a un 31% real.

La reducción de tasas también impactó los rendimientos de las billeteras virtuales. Estas plataformas ya venían experimentando una baja en noviembre debido a un aumento en los encajes exigidos por el BCRA, lo cual implicó una disminución de 1,5 puntos en sus tasas de interés. Ahora, con la nueva reducción, la mayoría de las billeteras ajustaron sus rendimientos entre 31% y 34%. Solo algunas destacan con promociones: Naranja X ofrece una tasa del 39% para montos de hasta $600.000, mientras que Ualá ajustó su tasa a 40% (bajando desde el 45% de la semana pasada) para depósitos de hasta $500.000.

Desde Ualá, señalaron: "La cuenta remunerada disponible en Ualá se ajustó al 40% TNA, y se mantiene como la opción más competitiva del mercado, superando a bancos y otras billeteras virtuales del país. El interés de nuestros usuarios sigue en aumento, lo mismo que con el plazo fijo, que ofrece tasas atractivas que van desde el 35% TNA a 30 días hasta el 50% TNA a 365 días".

Últimas noticias

Ver más noticias