El segundo simulacro en el Penal tuvo un gran despliegue de personas
Con la colaboración de diversas organizaciones, el simulacro se desarrolló en el Sector N° 4 del SPP, involucrando a 145 personas privadas de la libertad y personal de guardia. El objetivo fue reforzar los procedimientos ante emergencias y salvaguardar la vida y bienestar en la institución.
El Servicio Penitenciario Provincial considera importante la capacitación permanente de todo el personal, una comunicación sólida y fluida para dar el valor que merece la tarea de velar por la seguridad de todas las personas. Es por ello que la implementación del Plan de Contingencia surge a raíz de tomar medidas para mitigar riesgos específicos como incendios, sismos y viento zonda.
En este contexto, el SPP realizó el 2° simulacro de sismo e incendio con 145 PPL en inmediaciones del Sector N° 4, pabellones N° 1 y N° 3 planta alta y baja.
Gracias al trabajo de la Oficina de Higiene y Seguridad, en el marco de este plan, se cumplió con el objetivo y se puso en práctica lo planificado y recomendado sobre como actuar ante cualquier adversidad que se pudiera presentar como consecuencia de un siniestro, para salvaguardar a las personas y entorno de la Institución.
El simulacro tuvo un gran despliegue y trabajo en conjunto con otras organizaciones públicas externas como: Protección Civil, Bomberos de la Policía de San Juan, Comisaría N° 30, personal de ART ASOCIART, del Hospital Marcial Quiroga, INPRES, Consejo de Profesionales de Higiene y Seguridad de San Juan. También, por parte del SPP: el GOT, División Requisa, División Canes, Sanidad, Infraestructura y Laborterapia, Traslado y Movilidades; y la guardia del Sector 4; tuvieron participación en la actividad coordinada por la Oficial Adjutor Erika Morales, Oficial Sub Adjutor Aballay Juan, Ayudante de 5ta Olivares Maximiliano y Ayudante de 5ta Favio Oviedo, junto con personal auxiliar de la Oficina de Higiene y Seguridad del SPP. Durante la jornada, también se puso en alerta a los vecinos ya que hubo movimientos inusuales, la sirena de ambulancia que salió de la Institución simulando un traslado de emergencia y bomberos ingresando con alarma sonora para poder asistir en caso de incendio.
Por su parte, Erika Morales comentó que "venimos trabajando en el plan de contingencia, ya que es importante que la Institución tenga procedimientos claros y específicos para abordar estas situaciones y transmitir tranquilidad tanto a las personas privadas de la libertad como a los efectivos". Luego resaltó que "participaron 145 personas privadas de la libertad y el personal penitenciario que intervino, fue solo el que está de guardia como un día normal".
"Vamos avanzando poco a poco, el año pasado lo hicimos en el Sector 2, y este año lo organizamos en el Sector 4 y así sucesivamente hasta completar toda la Unidad" concluyó Morales.
Tras la actividad, informaron que comenzaron a trabajar con charlas informativas en todos los pabellones que componen el Sector N°4, concientizando e informando a las PPL sobre la debida actuación ante un sismo o incendio.
Se brindaron reuniones con Jefatura de Canes, Jefatura de Grupo de Operaciones Tácticas, Jefatura Requisa, División Traslado y Movilidades, Jefatura de Sector N°4 y todas sus compañías tanto de guardia interna como guardia externa, Jefatura Sanidad y Jefatura de Infraestructura y Laborterapia; con la finalidad de coordinar las acciones en las que se ven involucrados dentro del ejercicio.
La subsecretaria de Seguridad de la Provincia, Sandra Chamorro, presenció el simulacro junto al director de Protección Civil, Carlos Heredia. Por parte del SPP el director Enrique Delgado, junto al subdirector, Carlos Suárez, jefe de Cuerpo Penitenciario, Norma Iragorre; jefe de Recursos Humanos, Mauricio Rubiño; y demás jefes de áreas que participaron del acto.