Ricardo Jaime se entrega y cumple en prisión su condena por la tragedia de Once
Días atrás la Corte había dejado firme la sentencia a seis años para el exsecretario de Transporte. Había rechazado un recurso extraordinario presentado por el fiscal de la Cámara Federal de Casación, Raúl Omar Pleé, que pedía aumentar la pena.
El exsecretario de Transporte durante el kirchnerismo, Ricardo Jaime, se presentó en los tribunales federales de Comodoro Py para comenzar a cumplir su condena de seis años de prisión por su responsabilidad en la Tragedia de Once. La Corte Suprema de Justicia confirmó a fines de octubre la sentencia impuesta por el Tribunal Oral Federal (TOF) 2, que lo condenó por su rol en el accidente ferroviario ocurrido el 22 de febrero de 2012, donde 52 personas perdieron la vida y más de 700 resultaron heridas.
Jaime llegó a las instalaciones judiciales a las 9:20 de la mañana, proveniente de Córdoba, donde residía tras haber sido excarcelado en 2023 en otras causas penales. Acompañado por sus abogados, el exfuncionario subió al sexto piso de Comodoro Py para ponerse a disposición del TOF 2. Durante los siete años que Jaime estuvo detenido por diversas causas de corrupción, cumplió cerca de dos años de prisión por la Tragedia de Once, lo que ahora llevará al Tribunal a calcular el tiempo restante que debe cumplir en la cárcel.
El fallo de la Corte rechazó también un recurso extraordinario presentado por el fiscal de la Cámara Federal de Casación, Raúl Pleé, quien solicitaba que la pena de Jaime se extendiera a ocho años, argumentando que el exsecretario tenía una "posición de garante" en el sistema de transporte. La resolución fue firmada por tres de los cuatro miembros del máximo tribunal: Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, mientras que el juez Juan Carlos Maqueda se excusó de votar, ya que Jaime fue su segundo en el Ministerio de Educación de Córdoba.
Tras la decisión del máximo tribunal, el presidente del TOF 2, el juez Rodrigo Giménez Uriburu, ordenó que Jaime se presentara en Comodoro Py para cumplir el resto de su condena en una unidad del Servicio Penitenciario Federal. "La condena ha quedado firme, por lo que corresponde proceder con su ejecución", expresó en su resolución el magistrado.