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Menos trámites

Eliminan un requisito clave para ventas online

La nueva medida favorece al comprador y vendedor y fue oficializada por la Subsecretaría de Defensa al Consumidor. 

En el marco de una nueva edición del Cyber Monday, la Subsecretaría de Defensa del Consumidor, bajo el Ministerio de Economía, introdujo una modificación en la Ley de Defensa al Consumidor (Ley N.º 24.240), que elimina el requisito obligatorio de imprimir en papel los manuales e instrucciones de uso de productos adquiridos de manera online.

La Disposición 619/2024, publicada este lunes en el Boletín Oficial, modifica el artículo 6 de la ley, que exigía la entrega de un manual en idioma español sobre el uso, instalación y mantenimiento de bienes y servicios, además de un asesoramiento adecuado. Ahora, esa exigencia puede cumplirse mediante un soporte electrónico o cualquier otro dispositivo de almacenamiento de datos, siempre y cuando la información esté disponible para el consumidor de forma digital, inalterable y gratuita al momento de la compra, permitiendo su consulta en línea o descarga para impresión. Además, se requiere que el producto o su embalaje indique claramente dónde y cómo acceder a esta información.

Defensa del Consumidor explicó que la misma regla se aplicará a la entrega de información sobre las características esenciales de los productos y las condiciones de comercialización en formato digital o físico.

Según la subsecretaría, esta medida responde a la necesidad de actualizar y simplificar las regulaciones del mercado interno, eliminando barreras al comercio y promoviendo una "desburocratización" de los procesos productivos en beneficio del consumidor. En esta línea, también se consideró fundamental modernizar los contenidos y soportes contractuales, para avanzar hacia una "armonización de criterios en la protección del consumidor", concluye el documento.

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