Afirman que Milei echó a Mondino porque "es un felpudo" de Estados Unidos
Un referente de la Izquierda de San juan asegura que el presidente es el mejor alumno de Estado Unidos y de Israel, criticándolo por despedir a la canciller luego de que argentina vote a favor de Cuba en la ONU al igual que todos los países latinoamericanos.
En un contexto de tensiones diplomáticas y decisiones polémicas en la política exterior, el referente del Frente de Izquierda en San Juan, Cristian Jurado, cuestionó duramente el reciente alineamiento del presidente Javier Milei con Estados Unidos e Israel, así como la abrupta salida de Diana Mondino como embajadora en Brasil. Esta salida se produjo tras la posición tomada por Argentina en la votación sobre el embargo a Cuba, en la que se argentina votó en contra del bloqueo, pero Milei echó a la cancillero por esto.
Para Jurado, esta decisión no es más que "una muestra del servilismo de Milei hacia el imperialismo estadounidense", calificándola de "insólita" y "peligrosa" para la autonomía del país. "Todos los países de Latinoamérica votan en contra del bloqueo, porque perjudica gravemente a la economía de Cuba, una pequeña nación latinoamericana que ya enfrenta enormes desafíos. Es incomprensible que Argentina se ponga del lado de la opresión económica, y que en lugar de fortalecer la hermandad latinoamericana, Milei quiera ser el mejor alumno de Estados Unidos", sostuvo Jurado, enfatizando que esta actitud debilita la posición de Argentina en el escenario internacional.
Una política exterior que ignora la soberanía nacional
Algunos hablan de Carlos Menem, recordando la "relación carnal" entre Argentina y Estados Unidos que caracterizó esa época. Sin embargo, para Jurado, Milei va más allá: "Es peor que en los noventa. Menem, por lo menos, mantenía un mínimo de independencia en temas nacionales como la convertibilidad. Pero este gobierno, si pudiera, instalaría portaaviones estadounidenses en el mar argentino sin ninguna objeción. Es un salto significativo en la sumisión a los intereses estadounidenses".
"Este gobierno se presenta como un felpudo frente a cualquier presión de Estados Unidos"
Jurado considera que la alineación con Israel y Estados Unidos, países que –en sus palabras– "avalan un genocidio en Palestina y la deuda externa que empobrece a nuestra región ", representa una amenaza no solo para Argentina, sino para la estabilidad y la unidad de América Latina. Resaltó que el presupuesto nacional, al servicio de las demandas externas, sigue destinando ingentes recursos al pago de la deuda pública mientras ignora las urgencias del país, como la pobreza que afecta a gran parte de la población. "En el presupuesto para el año que viene, Milei toca todos los rubros del gasto público menos los pagos de la deuda externa. Cumple así al pie de la letra con los intereses del FMI y de los Estados Unidos, sin importar el costo que tenga en el bienestar de los argentinos", declaró Jurado.
Con sus críticas, Cristian Jurado busca visibilizar lo que percibe como una pérdida de autonomía en la política exterior del gobierno de Milei, acusando al presidente de "olvidar los intereses de los países latinoamericanos " para asegurar una buena relación con Estados Unidos y sus aliados. Para Jurado, esta postura no es solo "sumisión insólita ", sino una amenaza para la independencia y la dignidad de Argentina en el contexto global.