Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/320912
Medida

La izquierda de San Juan sobre el fin del financiamiento estatal a partidos: "Es una medida antidemocrática"

El Gobierno nacional analiza cortar el financiamiento estatal a los partidos para la impresión de boletas y la campaña.

 Ante el anuncio del presidente Javier Milei sobre la propuesta de eliminar el financiamiento estatal a los partidos políticos, Cristian Jurado, referente del Frente de Izquierda en San Juan, expresó su preocupación por las consecuencias que esta medida podría acarrear para la igualdad y transparencia en el sistema electoral. La propuesta del gobierno apunta a que los partidos se mantengan exclusivamente con las contribuciones de sus simpatizantes, en un intento de replicar el modelo estadounidense y "transparentar los gastos de la política", según declaró una fuente de la Casa Rosada a medios de Buenos Aires.

En la actualidad, los partidos políticos cuentan con dos fuentes de financiamiento para su desarrollo institucional, funcional y para la consecución de sus actividades. Una es el sector público, mediante el aporte regular del Estado Nacional.

La ley 26.215 (de Financiamiento de los Partidos Políticos) establece que el Estado nacional debe distribuir dinero de forma equitativa entre todas las alianzas para la impresión de boletas. Para las actividades de campaña, los fondos públicos se distribuyen con 2 criterios: la mitad se reparte entre todos los frentes de forma equitativa y la otra mitad se asigna de acuerdo con los votos que ese frente obtuvo en la última elección para la misma categoría, según señala el sitio Chequeado.

La postura de un referente de la Izquierda en San Juan

En diálogo con Zonda Diario Jurado señaló que esta decisión del Ejecutivo "abre la puerta para que los sectores privados financien a partidos, con el riesgo de que el narcotráfico o intereses oscuros puedan infiltrarse en la política". Desde su perspectiva, esto no democratiza el sistema, sino que favorece a los partidos grandes, poniendo en desventaja a las fuerzas políticas de menor tamaño.

Críticas a la falta de igualdad en el financiamiento de campañas

Jurado argumentó que el financiamiento estatal "garantiza una participación más equitativa en el sistema electoral ", y que, sin él, los partidos pequeños perderán voz y visibilidad en los comicios. "El Estado tendría que dar condiciones iguales a todos los participantes, y con esto lo que hace es abrir la puerta para que solo algunos, con más poder económico, puedan competir en igualdad", expresó el referente.

También señaló que la justicia electoral mantiene un control riguroso sobre los gastos de los partidos, en especial los más pequeños, como el Frente de Izquierda, que debe presentar cada comprobante de gasto. "Siempre cumplimos con todas las normativas, pero parece que estas restricciones solo se endurecen para nosotros, mientras los partidos grandes tienen mayor margen de maniobra", dijo Jurado, añadiendo que los controles son mucho más laxos con los partidos tradicionales.

El impacto en los partidos chicos y el riesgo de financiación privada

Uno de los mayores temores de Jurado es que esta medida permita que los partidos puedan ser financiados por capitales privados, que podrían provenir de fuentes desconocidas o ilegales. "El narcotráfico banca campañas en muchos países de Latinoamérica. Al quitar el financiamiento estatal, el gobierno abre un camino peligroso, que no democratiza el sistema, sino que favorece intereses particulares".

Según Jurado, este cambio en el financiamiento estatal no es más que "una excusa para limitar la participación de los partidos más pequeños", consolidando un sistema en el que "solo los mismos de siempre " puedan participar en las elecciones.

La postura de la izquierda y el rol de la movilización

Consultado sobre las posibles respuestas a nivel político, Jurado anticipó que el Frente de Izquierda analizará esta propuesta en detalle y tomará medidas en función de cómo se articule la ley. "Aún no hemos dialogado formalmente con otros referentes de la izquierda a nivel nacional, pero cuando se convoque a los representantes legales del partido, plantearemos nuestra postura de rechazo", afirmó. Añadió que su partido considera que "solo la movilización en la calle presionará al gobierno para que revierta este tipo de decisiones ".

Últimas noticias

Ver más noticias