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Boletín Oficial

El Gobierno crea un registro de obras sociales para monotributistas

El Gobierno estableció la creación de un nuevo registro de obras sociales que puedan ofrecer la cobertura de salud a los monotributistas, bajo la supervisión de la Superintendencia de Servicios de Salud.

El Poder Ejecutivo, mediante el Decreto 955/2024, dispuso la creación de un nuevo registro de obras sociales para monotributistas, el cual estará bajo la supervisión de la Superintendencia de Servicios de Salud. La medida establece que todas las entidades que deseen brindar cobertura médica a pequeños contribuyentes deberán inscribirse en este registro para poder ofrecer sus servicios.

La iniciativa fue calificada por el Gobierno como "crucial" para fortalecer la transparencia y mejorar el acceso a la atención médica para los monotributistas, facilitando una gestión más clara y eficaz de los servicios de salud. Los afiliados podrán elegir su obra social entre las inscritas en el nuevo registro, y deberán mantener la afiliación con su agente de salud durante un mínimo de un año antes de poder solicitar un cambio, el cual se hará efectivo en el mes posterior a la solicitud.

El decreto también dispone una incorporación progresiva al Programa Médico Obligatorio de Emergencia (PMOE) para los monotributistas y sus familiares adheridos. Esto permitirá que, luego de seis meses de afiliación, accedan a servicios adicionales, entre ellos, beneficios subsidiados a través del Sistema Único de Reintegro por Gestión de Enfermedades (SURGE), con el fin de garantizar una atención médica integral.

La Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) también anunció que limitará los descuentos aplicables por las obras sociales y empresas de medicina prepaga sobre los haberes de los beneficiarios, con el objetivo de asegurar que estos sean razonables y justos. Este cambio fue comunicado mediante la Resolución 970/2024 en el Boletín Oficial, lo que marca una transformación en la administración de la cobertura de salud para beneficiarios de distintos planes.

A partir del 1 de diciembre, todas las entidades que ofrezcan planes de salud financiados por fondos de la seguridad social deberán registrarse en el Registro Nacional de Agentes del Seguro de Salud (RNAS). Además, estas entidades deberán contar con seguros de responsabilidad civil y caución, lo que garantizará una mayor seguridad para los afiliados.

Con este nuevo sistema, se busca facilitar la gestión de los descuentos adicionales a través de un proceso de autorización virtual o presencial, en el que los beneficiarios puedan dar su consentimiento. ANSES establecerá un límite doble sobre estos descuentos: uno atado al Índice de Precios al Consumidor (IPC) y otro basado en un porcentaje fijo del haber mínimo, para asegurar que los ajustes sean justos y no impacten desproporcionadamente en los ingresos de los beneficiarios.

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