Turista retenido en una barrera fitosanitaria porque no tenía dinero argentino para pagar
Este tipo de acciones de parte de la empresa que opera las barreras fitosanitarias no es un tema nuevo. Recurrentemente, se repite y aún no se le encontró una solución. Desde gobierno explicaron que en pocos días les pondrán internet para que puedan cobrar por otros medios
En el mes de marzo de 2024, este medio contó la historia de algunos viajeros que venían desde el centro del país y que estuvieron retenidos por varias horas hasta que los inspectores de la barrera sanitaria los dejaron pasar, con una multa, un papel que no se veía que estaba escrito, y que luego la persona no tenía la más mínima idea donde tener que abonarla. En ese momento les dijeron que tenía que ir hasta la barrera más cercana a pagarla. ¿Una actitud incomprensible?
El tema es que la historia se repite y en este caso al que le tocó vivir un mal momento fue un turista chileno, en la barrera Fitosanitaria de El Encón. Es que los empleados de SGC, cuando el hombre le dijo que no tenía dinero argentino para pagar la desinfección, 2000 pesos, lo retuvieron en la orilla del control. Este visitante contó con la solidaridad de un sanjuanino que pasaba por el lugar y al preguntarle que le pasaba, abonó el monto para que pudiera seguir de viaje. ¿Este tipo de situaciones no son contempladas por la empresa que opera las barreras? Evidentemente no, pues los hechos relatan que cuando hay situaciones particulares el que sufre es el viajero que lo único que busca es llegar a destino. A su vez, se suma a la mala imagen que podemos dejar en un turista que pueda ser afectado por esta actitud.
Buscando solucionar el problema
Sin dudas, el problema en las barreras fitosanitarias, sobre todo en El Encón, es que el cobro es efectivo. En la actualidad la mayoría de las personas no cuenta con dinero físico, lo que se convierte en un impedimento a la hora de pasar por estos lugares. Es por ello, que se planteó el tema de la conectividad en estos lugares, para que los viajeros tengan más modos de pago, para evitarse malos ratos como los que hemos relatado. La conectividad fue algo que surgió a principio de año y desde ese momento se avanzó en el tema.
El Secretario de Agricultura, Miguel Moreno, contó que "el tema de la conectividad es algo que se resuelve en breve", es que desde el gobierno se compró el servicio de Startlink- internet satelital- con lo que se resolvería para siempre este problema. Solo resta la instalación de las antenas. Explicaron que hubo demoras, ya que para la instalación deben llevar un técnico que haga el trabajo."
El rol de las barreras fitosanitarias
Es muy común escuchar a los viajeros que cuando pasan por las barreras fitosanitarias y les desinfectan el auto decir "te cobran $2000 pesos para echarte un par de gotas en cada rueda del auto". El tema es que el rol que cumplen es muy importante, pues con los controles evitan la circulación de productos que lleven la mosca de los frutos". San Juan aún no logra reducir su status de provincia con mosca de los frutos, cosa que sí lo hizo Mendoza". De acuerdo a lo que explicaron, "lo que se recauda con cada vehículo que pasa por los controles sirve para financiar parte de la campaña anual que se hace en el control de este tipo de enfermedades que atacan duramente a la producción de San Juan".
Consultadas las autoridades, explicaron que la empresa SGC tiene a cargo el trabajo de desinfección de los vehículos que transitan por las rutas. De hecho, quien es responsable de la recaudación es la Cámara de Comercio Exterior, quien mes a mes hace los depósitos respectivos de los fondos que se recaudan al Ministerio de la Producción".