Comerciantes abrirán sus puertas durante el feriado por el Día de la Diversidad Cultural
La Cámara de Comerciantes Unidos de San Juan anunció que a pesar de ser feriado el viernes 11 y el sábado 12 de octubre, abrirán sus puertas.
La Cámara de Comerciantes Unidos de San Juan anunció que, a pesar del feriado largo del viernes 11 y el sábado 12 de octubre, los comercios abrirán sus puertas. La decisión fue tomada debido a que esa semana precede al Día de la Madre, una de las fechas más importantes para las ventas comerciales.
"Los días viernes 11 y sábado 12 de octubre serán feriados nacionales. En el primer caso, se trata de un feriado con fines turísticos, mientras que el sábado corresponde al Día del Respeto a la Diversidad Cultural", expresaron desde la Cámara a través de un comunicado.
Aunque sean feriados, los comercios y prestadores de servicios tienen la opción de abrir, siempre respetando las normativas legales laborales. El Convenio Colectivo de Trabajo de los Empleados de Comercio permite que los trabajadores se nieguen a asistir esos días sin que se les descuente de su salario. En caso de que decidan trabajar, las horas laboradas deben ser remuneradas con un doble jornal, de acuerdo con los artículos 155 y 156 de la Ley de Contrato de Trabajo, utilizando el divisor 25. Además, los empleados que trabajen el sábado después de las 13 horas deben recibir compensación en horas equivalentes al tiempo trabajado.
Este acuerdo es especialmente importante en el contexto de las celebraciones del Día de la Madre, que tradicionalmente impulsan las ventas en el sector comercial sanjuanino.