En la tierra de los subcampeones las inferiores juegan una vez por mes
En la parte final del año, cuando se comienza a definir los torneos la actividad en divisiones inferiores es casi nula. En septiembre se jugaron dos fines de semana y en octubre habrá una sola fecha. No hay un solo culpable.
Es impresentable. No se puede concebir que, en San Juan, la capital mundial del hockey sobre patines un chico juega uno o dos partidos por mes.
De acuerdo al boletín de la Federación Sanjuanina de Patín en el mes de octubre solo habrá fecha el 26 en los varones. La 20° jornada se jugó este último fin de semana. Y antes de eso en septiembre jugaron el sábado 7.
Lo primero para decir es que la Culpa no es de Roberto Roldán y su equipo de trabajo. Ellos asumieron la conducción de la Federación de Patín hace poco más de dos meses.
A la hora de buscar los culpables, los responsables son los clubes, que con sus representantes a la Federación con la anterior gestión encabezada por Nancy Herrera aprobaron un fixture absolutamente improductivo, fuera de lugar, sin continuidad, descolocado y hasta catastrófico.
En la provincia las categorías puntuables son desde la categoría infantil, pre cadete, cadete, pre juvenil, Juvenil, Pre junior y Junior.
Las categorías pre mini, mini y pre infantil no son puntuables, pero se juegan.
En este año se aprobó desde el Consejo Directivo de la FSP (los propios clubes le dieron el si a un formato inapropiado) un mismo fixture para todas las categorías.
Que sucede, que no todos los clubes tienen todas las categorías y si se hace un solo fixture ya desde el principio del torneo se sabe que hay fines de semana que no se va a jugar.
En el 2023 se hizo un programa de partidos desde pre mini hasta pre cadetes y otro fixture de cadetes a junior. Con ese formato los jugadores tuvieron más continuidad, pero también hubo baches importantes.
Ese es otro punto a destacar, los bachesque se presentan porque hay un campeonato argentino y cuando eso pasa, tampoco se juega porque los clubes están en otra competencia. Pero por una categoría se para absolutamente todo de manera increíble.
En el año no se juega cuando hay campeonatos argentinos de infantiles, cadetes, juveniles, junior y primera, tanto en la rama masculina como la femenina.
La formación de nuevos jugadores se basa en los entrenamientos y en la competencia cada fin de semana. Si no se juega se pierde la motivación y se deja de entrenar.
Vamos a tomar un ejemplo, en infantiles uno de los punteros es Bancariajugó el 24 de agosto de local y ganó 7 a 1, volvió a jugar un partido el 7 de septiembre con victoria 2 a 1 sobre Olimpia. El sábado 28 tuvo otro partido con victoria ante el otro puntero de la categoría SEC 3 a 2 y vuelve a tener acción el 26 de octubre. Es decir, en 63 días Bancaria que es puntero de Infantiles jugará solo 4 partidos.
Tómese otro ejemplo, en la categoría juvenilhay 16 clubes participando. En realidad, se inscribieron esa cantidad, pero luego Sarmiento de Albardón desistió y quedaron 15.
Por ejemplo, Lomas de Rivadavia se encuentra en el 9° lugar y pelea para ingresar entre los 8 para jugar playoff. El equipo jugó el 31 de agosto con el Club Argentino de visitante y recién tiene programado un partido oficial para el 26 de octubre. Es decir, en 56 días jugará dos partidos. INCREIBLE
Desde la Federación Sanjuanina de Patín comunicaron que por el campeonato Argentino de Cadetes, el de juveniles y una Copa Nacional en primera división organizado por el Comité nacional no se juega en los primeros tres fines de semana de octubre.
Cuidar al semillero es parte de la responsabilidad de seguir generando jugadores de hockey sobre patines, pero está claro que quienes tienen la responsabilidad de organizar no lo están haciendo como corresponde y si no se mejora vamos camino al hundimiento del deporte.