La lluvia continuará y casi toda la provincia está en alerta amarilla: ¿hasta cuándo?| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/318967
Riego agrícola

Finaliza el riego con coeficiente elevado en San Juan tras medidas extraordinarias

Este lunes finaliza el periodo de riego con un coeficiente elevado en San Juan, según confirmó el director de Recursos Energéticos, José María Ginestar

El director de Recursos Energéticos de San Juan, el ingeniero José María Ginestar confirmó que este lunes termina el periodo que se estableció para regar con un coeficiente más alto, que el que se venía haciendo. La medida se tomó en su momento por un planteo del Consejo de Hidráulica y de algunas entidades de productores que afirmaron que con el coeficiente de 0.30 de agua que se distribuía para el riego no alcanzaba para hacer los riegos que se necesitan en el inicio de la temporada agrícola. Es por esto, que desde el gobierno se tomó la decisión de elevar de 0.30 a 0.35 el coeficiente por el que se mide la cantidad de agua que se entrega, en el mes de agosto. Se tiene que recordar que esta medida se aplicó inmediatamente después de restituir el agua de riego que estuvo cortada por las obras que se hicieron en el Dique José Ignacio de la Rosa.

En ese momento, el ministro de la Producción, Gustavo Fernández,  justificó la medida por considerar que sería por un tiempo determinado y era para favorecer las condiciones de producción. 

Desde el gobierno se viene trabajando en un modelo donde tienen prevista la erogación de unos 800 hectómetros cúbicos para el riego, con lo que prevén mantener los bajos volúmenes de agua. Ginestar aclaró que "a principio de la temporada hubo nevadas que hacían prever una mejora en lo que el río iba a derramar, pero la sequedad en la montaña hizo que estas se diluyeran", por lo que consideran que las últimas nevadas que se produjeron en agosto y septiembre han sido las que han logrado consolidarse, de modo que el caudal que se proyecta para la próxima temporada agrícola que comienza en octubre sería menor al que se esperaba a principio de año.

La medida que se tomó de aumentar el coeficiente de riego tuvo un costo importante, en volumen de agua erogado. De acuerdo a datos oficiales al 17 de septiembre, el caudal aforado en el kilómetro 101 del Río San Juan era de 29 metros cúbicos por segundo y el erogado para distribuir a la producción era de 41.50 metros cúbicos. Las estimaciones indican que durante el periodo que se aumentó el coeficiente de riego, se habrían erogado en ese periodo unos 5 hectómetros cúbicos, si se hace la comparación entre lo que ingresa de agua a los diques y lo que se eroga. Al justificar lo que se hizo, Ginestar afirmó que "se necesita del agua de riego para esta primera etapa de la planta y luego ya están coordinadas las acciones para la reducción de caudal". De hecho, las modelaciones oficiales que se han hecho estiman que la erogación anual de los  diques tiene que estar sobre los 800 hectómetros cúbicos.

El ingeniero Ginestar afirma que "lo que se ha logrado con mucho esfuerzo es cumplir con las cotas mínimas de seguridad en los diques. En gestiones anteriores se decidió bajar la cota mínima y hoy estamos tratando de nivelar los embalses y estamos un metro por encima de esta cota mínima de seguridad", lo que da cierta tranquilidad a la hora de pensar en el papel relevante que cumplen los diques en la provincia.

Últimas noticias

Ver más noticias