Muere la actriz británica Maggie Smith, famosa por su papel en Harry Potter
La leyenda británica tenía 89 años y una amplia trayectoria en cine y teatro. Era famosa mundialmente por la saga del mago y la serie "Downton Abbey". Ganó dos Premios Óscar, cuatro Tony y tres Globos de Oro.
La icónica actriz británica Maggie Smith, conocida mundialmente por su papel como la profesora Minerva McGonagall en las películas de Harry Potter, falleció a los 89 años. La triste noticia fue confirmada por sus hijos, Chris Larkin y Toby Stephens, a través de un comunicado publicado por The Guardian. Hasta el momento, no se han revelado las circunstancias exactas de su fallecimiento.
Smith fue una de las actrices más queridas y respetadas de Reino Unido, con una carrera que abarcó teatro, cine y televisión. Además de su inolvidable rol en Harry Potter, tuvo una destacada participación en la serie Downton Abbey, donde interpretó a la mordaz y entrañable Lady Violet Crawley durante seis temporadas y dos películas. Este año, se anunció que no participaría en la tercera película de la franquicia, generando gran expectativa entre sus seguidores.
Nacida en 1934 en Oxford, Smith comenzó su carrera en el teatro cuando era adolescente, a pesar de los comentarios desalentadores que recibió de su madre. Con el tiempo, su talento la consagró como una de las actrices más importantes del cine británico, acumulando a lo largo de su vida dos premios Oscar: uno por su papel en Los mejores años de Miss Brodie en 1970, y otro en 1979 por California Suite. También fue nominada en cuatro ocasiones más, además de haber ganado un Tony, cinco Baftas, tres Globos de Oro y cuatro premios Emmy.
En 1990, la reina Isabel II le concedió el título de Dama Comendadora de la Orden del Imperio Británico, y en 2014, la incluyó en la Orden de los Compañeros de Honor, uno de los reconocimientos más importantes del Reino Unido.