La millonaria inversión que hará Renault en Argentina
Renault confirmó una inversión de 350 millones de dólares en su "Fábrica Santa Isabel", en Córdoba, para la fabricación de una pick up compacta. Generará 850 puestos de trabajo directos y 4.000 indirectos.
La iniciativa comunicada en las últimas horas forma parte del "International Game Plan" presentado el año pasado por la empresa, que proyecta la fabricación de ocho nuevos modelos destinados a los mercados internacionales de Renault, fabricados fuera de Europa, con una inversión global de 3.000 millones de euros.
En este caso, el anuncio estuvo a cargo de Luiz Fernando Pedrucci, CEO de Renault América Latina y Pablo Sibilla, presidente y Director General de Renault Argentina; durante un evento que se realizó en el Hipódromo de Palermo de la ciudad de Buenos Aires, y que contó con la presencia del embajador de Francia, Romain Nadal. Además, estos fueron acompañados por la vicegobernadora de Córdoba, Myrian Prunotto.
La inversión de 350 millones de dólares es la más importante que realizó la automotriz francesa en toda su historia en el país.
Así, la producción de la nueva pick up, cuyo nombre todavía no está definido –puede llamarse Niagara como no-, arrancará en 2026 y su presentación está prevista para el segundo semestre de ese año.
Se proyecta un volumen de 65.000 unidades anuales de arranque, que puede crecer en función de cómo le vaya en materia comercial, explicaron los ejecutivos.
No obstante, el desembolso para la fábrica de Santa Isabel generará 850 nuevos puestos de trabajo directos y alrededor de 4000 indirectos.
Este modelo se producirá únicamente en la Argentina pero el 70% de la producción estará destinado a la exportación.
Este anuncio representa un especial hito para la marca, ya que con esta camioneta compacta, Renault fabricará en Argentina el primer modelo de la nueva plataforma Renault Group Modular Platform (RGMP), que es a la vez global y flexible, ya que puede adaptarse a distintas dimensiones pero también a distintos sistemas de propulsión (multi-energía), y que ya se utiliza en el nuevo SUV Kardian, modelo que fue lanzado hace algunas semanas en la Argentina. Asimismo, esta pick up será el "puntapié inicial" del nuevo perfil de la marca en el país, ya que el objetivo es convertir a Santa Isabel en un centro de producción de vehículos utilitarios con un fuerte perfil exportador.
Por último, el diseño de esta nueva unidad de media tonelada se basará en el "Niagara Concept", presentado en el marco de la estrategia global de la marca.
Esta cuenta con fuentes de energía y nuevas motorizaciones que apuntan a más eficiencia con respecto al consumo y emisiones de CO2: combustión interna, flexfuel (E85), GLP, mild hybrid advanced de 48 v (híbrido liviano) y full hybrid (híbrido completo), con tracción delantera o 4x4.