Agilizarán controles de ingreso para visitas a internos del penal
La medida está siendo evaluada luego de las observaciones realizadas por el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura, que estuvo visitando el Servicio Penitenciario Provincial en los últimos días.
Tras la visita del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura a San Juan, la Secretaría de Seguridad anunció que implementará medidas para agilizar los controles de ingreso al Servicio Penitenciario Provincial, permitiendo que las familias pasen más tiempo con los internos durante las visitas. El objetivo es mejorar las condiciones del contacto entre los detenidos y sus seres queridos, una cuestión considerada esencial tanto por el Comité como por las autoridades locales.
En diálogo con la prensa, el secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez, explicó: "No es tanto el problema de la superpoblación, sino las observaciones que nos han hecho sobre el contacto entre la persona detenida y su familia, lo que yo también considero esencial".
Sánchez destacó la importancia de humanizar la detención, señalando que los actuales controles de ingreso generan demoras significativas. "Estamos trabajando para hacer más ágil el ingreso. Hay mucha demora, y eso hay que solucionar", afirmó el funcionario.
Entre las medidas que se barajan para agilizar el ingreso de las familias, Sánchez mencionó la posibilidad de dividir las visitas por pabellones a lo largo de toda la semana, para reducir el tiempo de espera. "Podríamos empezar un día lunes, martes, y así toda la semana, si es posible, para que el ingreso de la familia sea más ágil y expeditivo", comentó.
Además, señaló que los escáneres y controles que actualmente demoran el acceso podrían mejorarse para que las familias aprovechen el tiempo completo de visita, que va de 9 a 17 horas. "Si el horario de visita es de 9 a 17, la familia debería estar ese tiempo. A veces llegan antes, pero el control de ingreso demora", lamentó Sánchez.
Con estas iniciativas, la Secretaría de Seguridad busca facilitar un contacto más humano entre los internos y sus familias, atendiendo a las recomendaciones del Comité y trabajando en una gestión más eficiente de las visitas.