Fabián Martín: "Si los municipios no cobran tasas sería imposible sostener el alumbrado público"
El vicegogernador explicó que en San Juan, los tributos que se incluyen en las boletas de luz están destinados a cubrir los gastos asociados con el alumbrado público
El vicegobernador de San Juan, Fabián Martín, expresó su rechazo a la reciente resolución nacional que prohíbe a provincias y municipios sumar impuestos y tasas en las boletas de luz. Aunque Martín indicó que aún se desconoce en detalle el alcance completo de la resolución, subrayó su preocupación por el impacto que esta medida podría tener en los servicios locales.
"En la provincia de San Juan, lo que se cobra en la boleta de la luz como tributo en favor de los municipios es para poder soportar el gasto del alumbrado público. hay una contraprestación de un servicio, los municipios cobran tasas".
"De cortarse esa posibilidad de ese cobro, sería prácticamente imposible para los municipios sostener el alumbrado público en las calles y plazas. Por lo tanto, creo que en San Juan no sería aplicable porque la medida que toma el ministro Caputo"
El vicegobernador Fabián Martín también comentó que la medida tomada por el ministro Caputo está orientada a municipios que, como los que él mencionó en una entrevista, se encuentran en la Provincia de Buenos Aires y donde se cobran diversos tributos además del alumbrado público. Martín opinó que, en el contexto de San Juan, la resolución podría no ser aplicable debido a las particularidades locales. Sin embargo, aclaró que la situación está siendo estudiada para evaluar su impacto y viabilidad en la provincia.