PAMI adeuda $12 mil millones y amenaza con suspender la entrega de medicamentos gratis
La obra social más grande de América Latina enfrenta graves problemas financieros que podrían dejar a miles de jubilados sin los medicamentos necesarios. Las farmacias de barrio podrían suspender el servicio si la deuda no se regulariza.
El sector farmacéutico denunció que el PAMI le adeuda 12 mil millones de pesos y por ese motivo se podría suspender la venta de remedios gratuitos que reciben los jubilados en farmacias de barrio. La obra social más grande de América Latina acumuló compromisos impagos desde julio y los problemas de financiamiento que genera el gobierno nacional puede dejar a miles de afiliados sin los medicamentos necesarios para afrontar distintos tipos de patologías.
El titular del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (Ceprofar), Rubén Sajem, afirmó a El Destape que la deuda de PAMI con las farmacias es de 12 mil millones de pesos y que en los negocios barriales incluso podrían dejar de dar medicamentos vía PAMI a los afiliados por esta razón. De esta forma, se sumó a la denuncia pública que había realizado María Reinoso, ex presidenta de la Confederación Farmacéutica Argentina. Fuentes cercanas al PAMI reconocieron atrasos de pagos a farmacias que deben ser regularizados.
"Es trágico lo que se viene"
En diálogo con este medio, Sajem explicó que "PAMI adeuda una cifra muy alta por los medicamentos entregan a los jubilados, la cual comenzó a gestarse en julio" y remarcó que "las farmacias tienen que cobrar ese dinero porque entregan el remedio gratuito a los jubilados, y a la vez tienen que abonar a la semana o 15 días ese medicamento a la droguería, algo que no puede costear por su cuenta". Y agregó "Esto es lo que dice el convenio firmado... PAMI incluso puede dar adelantos para que las farmacias paguen. De lo contrario, la farmacia no puede trabajar y se bloquea la entrega de medicamentos gratuitos. Es trágico lo que se viene".
"El problema estructural se genera a partir del aumento excesivo de los remedios desde diciembre. Dejaron que aumenten los medicamentos y en paralelo el PAMI no aumenta sus ingresos porque los jubilaciones y salarios corren por debajo de la inflación. Es decir, PAMI recibe cada vez menos dinero y tampoco llegan Aporte No Reembolsables del Estado para afrontar gastos", subrayó Sajem. Siguiendo con este razonamiento, destacó que los laboratorios "aumentan los precios libremente y el PAMI se autoperjudica".
Otro de los puntos críticos, según su mirada, es que "se dio de baja una iniciativa que se llevó adelante y consistía en la negociación de rebaja de precios que son para el PAMI". A su vez, añadió que la obra social "negociaba en base al poder de compra, ya que el 40% de los remedios recetados que se venden en Argentina se lo hace a través de PAMI".
"En la gestión (Luana) Volnovich se aumentó la lista de medicamentos gratis y negociaba con laboratorios una rebaja de precios, el llamado precio PAMI. Así, el laboratorio entregaba más remedios, el PAMI pagaba menos que el precio habitual y el jubilado se beneficiaba porque se llevaba remedios gratuitos", sostuvo Sajem. De acuerdo a las estadísticas del centro, nueve de cada 10 jubilados recibían remedios gratuitos a fines de 2023, lo cual representaba un ahorro de 50 mil pesos promedio.
"Todo lo mencionado ahora se perdió. El PAMI paga cada vez menos por una menor cantidad de medicamentos, bajó su cobertura y no le paga a las farmacias. Es una mala gestión que tiende a gravarse", concluyó.
Recortes en medicamentos: El PAMI lo admitió
El titular del PAMI, Esteban Leguizamo, admitió la semana pasada recortes en la cobertura de medicamentos para los jubilados y aseguró que el organismo "no escapa a la realidad" económica del país. Según el funcionario de Javier Milei, la quita de medicamentos a los jubilados afiliados fue "una adecuación de las prioridades". En declaraciones radiales, además sostuvo que la reducción de la cobertura "no es sobre le precio de venta al público, sino sobre el precio de venta que tiene el PAMI especial".
Los medicamentos que quedaron afuera de las "prioridades" del organismo fueron antibióticos, corticoides, antiparasitarios, antipsicóticos y tratamientos para el dolor, en una lista que supera los 40. "Lo necesario, lo importante, como los tratamientos para la presión, todo eso sigue al 100 por ciento. Hay que llevar tranquilidad a todos los afiliados", subrayó Leguizamo. Al ser consultado sobre si eran más de cien los productos a los que se le quitó cobertura, el director ejecutivo del PAMI sostuvo que era número era una "locura" y que eran muchos menos.