Montan un cementerio en Tribunales por los muertos que no tienen paz
Las Familias del Dolor y la Esperanza exigen penas ejemplificadoras para los asesinos al volante y aseguran que los muertos no tienen paz por la justicia sanjuanina. Por eso montan un cementerio en plena calle Rivadavia con lápidas con la leyenda Q.E.D, sin la P.
Este jueves, a las 17 horas, la Asociación Familias del Dolor y la Esperanza de San Juan realizó un reclamo en la puerta de Tribunales. El reclamo está relacionado con la exigencia de sentencias efectivas en casos de siniestros viales donde personas han perdido la vida.
Bajo el lema "Reclamo por sentencias efectivas que educan, previenen y también hacen justicia" , los integrantes de esta asociación se concentraron en la puerta de Tribunales con un llamativo montaje sobre la calle Rivadavia.
Los familiares de las decenas de sanjuaninos que han muerto en siniestros viales y que piden justicia armaron un cementerio en plena calle Rivadavia.
Montaron decenas de lápidas hechas con cartón de color negro, con las iniciales Q.E.D. y las fotos de las víctimas.
En medio del cementerio, estuvo la muerte personificada, que desde este año acompaña a Familias del Dolor en todas las manifestaciones para recordar la importancia de no beber y de conducir a una velocidad razonable para evitar las muertes.
Con esta manifestación, los familiares de sanjuaninos que murieron en siniestros viales, cuyos responsables fueron condenados con penas condicionales —es decir, sin cárcel—, expresaron su dolor y exigieron justicia. En este contexto, Guillermo Chirino, titular de la asociación, explicó a Zonda Diario por qué falta la letra "P" en las lápidas: "Normalmente, cuando ves a alguien fallece, todos comentan que en paz descanse Q.E.P.D. Las lápidas no tienen la letra "P" porque, lamentablemente, no es lo que tienen los sanjuaninos que han fallecido por esta justicia. Y esta es la idea de esta marcha, este reproche a la justicia: que vean que todas estas lápidas representan a personas que murieron y el dolor de sus familias".
En este contexto, lamentó: "Sabemos que el dolor nos lo vamos a llevar a la tumba, pero queremos comunicar esto para que lo sepan. Lamentablemente, la justicia es responsable directa de la paz. Quizás no son responsables de la muerte, pero sí de la paz, y con las penas que han dado, que no son ejemplificadoras, es como si volvieran a matarlos. Literalmente, el dolor de nosotros, que estamos con el corazón herido, vuelve a abrirse".
La lucha de Familias del Dolor contra las penas condicionales se viene reforzándo en los últimos tiempos, más que nada con casos que mantienen a la sociedad en vilo como el de Francisco Márquez, Lucía Rubiño, Jairo Maya y muchos más. La lucha de las Familias del Dolor sigue porque aseguran que no tienen nada que perder, porque con la muerte de sus seres queridos ya perdieron asique lo único que les queda es "seguir reclamando justicia".