RIGI y el posible boom minero en San Juan: ¿Está preparada la oferta inmobiliaria?
San Juan se prepara para aprobar la adhesión al RIGI y hay expectativas en el sector por una posible explosión del sector minero, pero: ¿Hay casas para alquilarle a las empresas?
Este jueves, la Cámara de Diputados de la provincia de San Juan se dispone a tratar el Régimen de Incentivo en las Grandes Inversiones, conocido como RIGI. En este contexto, hay un gran interés por parte del sector económico de la provincia, principalmente del sector minero. Muchos anticipan que, con la cantidad de proyectos de cobre que podrían desarrollarse en San Juan, podría haber un boom minero en los próximos años, y algunos sostienen que la adhesión a este régimen podría ser el puntapié inicial para dicho boom.
En este contexto, Zonda Diario dialoga con Esteban Costela, secretario de la Cámara Inmobiliaria de San Juan, para saber si la provincia está preparada en cuanto a oferta inmobiliaria para un posible despliegue de esta actividad.
"Basándome en mi experiencia más que en la especulación, te puedo decir que cuando hemos tenido eventos culturales o deportivos en nuestra provincia, nos llamábamos entre colegas diciendo "che, necesito una casa o un departamento" y no había; se ocupaba la plaza y colapsaba rápidamente. Si tuviéramos un boom minero en agosto o septiembre, aunque es muy pronto para hablar de esto, no tendríamos casas para cubrir la cantidad de movimiento que va a haber en el sector, y veremos también qué pasa con el tema de las ventas", introduce el especialista respecto a este tema.
"Entiendo que ya hay reuniones entre sectores empresariales y el Gobierno de la provincia, y me imagino que se tienen que poner a tono con las políticas locales y nacionales para apoyar a la industria de la construcción. Especialmente a los nuevos edificios, con beneficios a constructores o incentivos para que sigan construyendo, sería muy bienvenido porque, si no, las empresas mineras van a tener que seguir alquilando en provincias vecinas", agrega al respecto el inmobiliario.
Hoy la plaza inmobiliaria de San Juan no está preparada para recibir un boom minero
"Hoy la plaza inmobiliaria de San Juan no está preparada para recibir un boom minero. Así que nos tenemos que poner a tono todos: el mercado de los constructores, las inmobiliarias y el Estado, para que podamos cubrir esa demanda. Y bienvenido sea, porque yo recuerdo, hace tiempo atrás, cuando teníamos un movimiento importante, no solo lo marcaba el mercado inmobiliario, sino también el mercado de vehículos nuevos, usados, departamentos y casas".
El secretario reflexiona que el mercado debe estar preparado y que "tenemos que empezar a trabajar desde ya porque seguramente se avecina una actividad muy fuerte en la provincia".
¿Es el momento para empezar a construir?
"Construir hoy día es complicado y está caro; no es fácil. Hay que hacer muchas habilitaciones, pliegos y cosas que llevan mucho tiempo. También hay que considerar el tema de la compra de terrenos y la factibilidad. Hay muchos estudios; no es solo cuestión de dinero", explica.
Nuevas formas de construcción como una posible solución
Consultado respecto a las viviendas en contenedores y otros métodos de construcción rápida para dar solución a un posible boom minero, el inmobiliario indica que "toda alternativa es bienvenida, pero dependerá de la aceptación del mercado. Hay que ver si al mercado le gusta ese tipo de vivienda para alquilar y si hay lugares adecuados donde ubicarlas, porque tienen que ser convenientes para las empresas mineras. A nivel mundial, se está dando un cambio muy grande en los sistemas constructivos;el container ha picado en punta, está de moda, pero también hay otros sistemas más que se pueden aprobar y empezar a usar rápidamente, como el New Panel, el Pick Framing y otras metodologías que permiten construcciones mucho más rápidas. Son conjeturas, pero todo lo que se pueda hacer para cubrir la plaza inmobiliaria con un posible boom minero es bienvenido. Hay que aprovecharlo, y creo que tendrá buena aceptación, siempre y cuando no se construyan "cajitas de zapatos" que después no sean aceptadas por el mercado".
El futuro de San Juan parece estar marcado por un potencial boom minero que podría transformar no solo la economía local, sino también el panorama inmobiliario. Sin embargo, la clave para aprovechar esta oportunidad radica en la preparación y la adaptación del sector. Con un enfoque en la construcción rápida y eficiente. San Juan podría no solo satisfacer la demanda, sino también posicionarse como un epicentro de desarrollo minero en Argentina. Mientras tanto, este jueves, los diputados de San Juan deciden si aprobarán el RIGI, que según sus impulsores, puede ser el puntapié de una nueva era minera.