Argentina y otros ocho países exigen la revisión de los resultados de Venezuela
Cancilleres de la región reclaman la actuación de "observadores independientes" en el conteo de votos tras las denuncias de fraude. Solicitarán una reunión urgente de la OEA.
Argentina y ocho países más exigen la revisión de los resultados electorales en Venezuela. Cancilleres de la región han solicitado la presencia de "observadores independientes" en el conteo de votos, tras las denuncias de fraude relacionadas con la reelección del presidente Nicolás Maduro.
Los países involucrados aseguran que "los resultados no deben arrojar dudas" y planean pedir una reunión urgente de la Organización de Estados Americanos (OEA).
En un comunicado conjunto, los gobiernos de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay expresaron su profunda preocupación por el desarrollo de las recientes elecciones presidenciales en Venezuela.
Los países firmantes exigieron "la revisión completa de los resultados con la presencia de observadores electorales independientes que aseguren el respeto de la voluntad del pueblo venezolano que participó masiva y pacíficamente" y subrayaron la necesidad de que "el conteo de votos sea transparente y los resultados no generen dudas".
Además, los gobiernos anticiparon que solicitarán una reunión urgente del Consejo Permanente de la OEA para emitir una resolución que proteja la voluntad popular, en línea con la Carta Democrática y los principios fundamentales de la democracia en la región.