Desde Salud explican que pasará con el CAPS del Barrio Costanera Norte
El jefe de la obra, que está a cargo del Ministerio de Salud, indicó que tiene demoras porque tuvieron que hacerle reformas al proyecto.
Gustavo Moreno, encargado de la obra del Centro de Atención Primaria Costanera Norte, compartió detalles sobre el proyecto de remodelación del lugar, asegurando que el 31 de julio estará disponible el proyecto completo con los plazos de finalización. En una entrevista con Zonda Diario, Moreno explicó los cambios y ajustes realizados tras los reclamos de los vecinos.
"Inicialmente, nosotros teníamos un proyecto que nos dieron. Cuando vinimos acá al Centro de Salud, nos encontramos que eran otras las necesidades. Entonces, como arquitectura, cuando nosotros diseñamos arquitectura, la necesidad fundamental es satisfacer la necesidad de las personas. Nos encontramos con que el proyecto no cumplía con la necesidad que había, por ahí nos pedían más consultorios, más cantidad de consultorios odontológicos, enfermería, farmacia," explicó Moreno.
El encargado de la obra también mencionó la necesidad de ampliar el proyecto original para satisfacer las demandas actuales: "Entonces, yo particularmente cuando vine, me encontré con esa realidad, de que el proyecto que nos estaban solicitando era más amplio del existente. Entonces, ¿qué propuse? Una nueva ampliación del espacio que satisfaga las necesidades justamente de las que nos estaban proponiendo."
Moreno destacó que la elaboración de la documentación técnica lleva tiempo y es un proceso esencial para el proyecto: "El armado de una documentación técnica no es de un día para el otro, sino que lleva su tiempo. El armado de la documentación técnica implica hacer un relevamiento de la edificación existente. En base a lo existente se hace una propuesta que es como la vivienda de una casa."
Según Moreno, la etapa de la documentación técnica está casi finalizada y se espera que concluya a mediados de la próxima semana. Esta documentación incluye planos de arquitectura, estructura, instalaciones sanitarias, cloacales y eléctricas. "A principios de la semana que viene, mediados, ya estaría finalizada la etapa de la documentación técnica. Ese armado de documentación incluye planos de arquitectura, planos de estructura. O sea, qué tipo de terreno es el que tenemos es fundamental para ver qué fundación vamos a utilizar," detalló Moreno.
Moreno explicó que actualmente se están llevando a cabo trabajos preliminares, como la demolición de estructuras no adecuadas: "Hay una etapa en la que nosotros sí podemos trabajar, que es, por ejemplo, acá, bueno, usted si es vecino, sabía que había una rampa. Esta rampa no era un hormigón estructural y no tenía hierro."
Reconociendo los desafíos y la preocupación de los vecinos por el ritmo de la obra, Moreno aseguró que están trabajando en función de las etapas definidas por el proyecto: "Todo el mundo que construye sabe que en un mes es imposible construir. Pero algo se corrió de eso. Bueno, eso va a ser rápido."
Moreno también comentó sobre el personal involucrado en la obra y la lógica detrás de las decisiones tomadas: "Hoy hay más gente trabajando y los días anteriores había nada más que una sola persona. Mire, usted como podrá ver, no tenemos mucho trabajo para hacer. Sí se ha ido haciendo en base a los ítems. Vuelvo a lo mismo. Como no está definido el proyecto aún y se hace a principios de semana."
Finalmente, enfatizó la importancia de completar la documentación técnica para determinar los plazos exactos de ejecución: "El tiempo estipulado depende de la documentación que terminemos de armar el miércoles."