El sindicato de estaciones de servicio analiza judicializar Ganancias
El Secretario General del Sindicato Unión Obreros y Estaciones de Servicio (SUOES), Víctor Menéndez, aseguró que la próxima semana se reunirán en Mendoza para tomar una decisión.
Si bien es cierto que la mayoría de los trabajadores de estaciones de servicio no son alcanzados por el Impuesto a las Ganancias, el sindicato analiza recurrir a la justicia en reclamo por unos 30 de ellos que se encuentran en la alta montaña desempeñándose en el sector minero, aseguró a Zonda Diario Víctor Menéndez, el secretario general de SUOES.
"La próxima semana lo vamos a definir en una reunión en Mendoza, a la que concurriremos con nuestro departamento legal para avanzar sobre el tema de ir a la justicia", dijo en referencia al encuentro que se realizará en la vecina provincia. "Vamos a hacer un plenario de secretarios generales para determinar si acá en San Juan se va a encarar alguna presentación en la Justicia Federalpara frenar el impuesto a la Ganancia, esgrimió aún cuando destacó que "a la mayoría de los trabajadores todavía no los alcanza Ganancias, pero sí tenemos algunos jerárquicos, encargados generales o gerentes de empresas que se ven afectados", amplió.
En la ocasión también abordarán el aspecto salarial respecto Menéndez confió que ya existe un preacuerdo de un incremento de 10% en dos meses. "Lo más probable es que se otorgue un 7% en julio y el 3% restante en agosto".
Menéndez también mostró preocupación por la reforma laboral que se plantea desde la ley Bases porque "ninguna es en beneficio de los trabajadores sino en favor de los más poderosos. Esto nos tiene que poner al sector gremial a trabajar fuertemente en una alternativa y una propuesta para llevársela al gobierno".
Entre las mayores preocupaciones mencionó la posibilidad de que sea causal de despido el bloqueo de las fábricas porque "el derecho a huelga está establecido en la constitución y es la única defensa que tiene el trabajador cuando agota todos los recursos de negociación".
Sobre el aumento de la edad jubilatoria en las mujeres lo considera injusto porque "mientras más tiempo este la gente en los trabajos menos posibilidades de vacante habrá para los jovenes de insertarse en el mundo laboral".
Por todo esto el sindicalista asegura que "hay que convocar a todos los sectores, hacer un gran pacto entre el gobierno nacional, los provinciales y los empresarios para que se creen fuentes de trabajo que produzcan y que sea un gobierno creíble para las inversiones", concluyó.