Cerca de 35 mil usuarios optaron por el pago de contado
El plazo plazo para pagar deuda y ejecutar plan de facilidades de pago para los consumidores de agua potable y cloacas ya ingresó en la recta final con una clara tendencia al pago en efectivo.
El 12 de julio vence el plazo que estableció Obras Sanitarias Sociedad del Estado para que los contribuyentes que son deudores se pongan al día y la mayoría optó por el pago de contado según consignó a Zonda Diario Elisa Gómez, Jefa de Departamento Comercial de OSSE.
"Los usuarios se han inclinado por el pago de contado porque tiene el beneficio de que los intereses que se generaron por mora se descuentan al 100%", afirma y explica que "el usuario paga el capital puro directamente. Siempre damos el ejemplo de una cuenta que debía 370 mil pesos, donde 110 era el capital y los 160 restantes eran los intereses".
Añade que los deudores advierten el beneficio y adoptan esa modalidad de pago y "ya son cerca de 35 mil los que pagaron de contado. Luego están aquellos que no pueden pagar, pero la verdad que ni siquiera llegan a 500 los casos en todo San Juan".
Comenta que los que realizaron los pagos fue "entregando un anticipo en función de la deuda que tienen y de acuerdo a los periodos que adeudan, pagan capital más los intereses, pero esta forma de financiación no tiene intereses".
Agrega que en la provincia existe una morosidad del 40%. Advierte que "se va a implementar una campaña de restricción mucho más estricta que la que se venía haciendo. Ya se vienen practicando avisos a los usuarios y a los cinco días de haber recibido la notificación y no haberse presentado a pagar, se le va a restringir el servicio".
Además aumantarán las patrullas de control para restringir el servicio en los domicilios y el corte en el comercio y la industria."En el caso de los domicilios se restringe para que llegue el caudal mínimo hasta la canilla del frente de casa pero no da la posibilidad de llenar el tanque de reserva".
Alerta que "esta situación genera otros gastos como el de corte y reconexión".
Destaca que por pedido de la gerencia de OSSE lo que se recaude de la moratoria se va a invertir en el servicio y perforaciones".
Afirma que "instamos es a que se pongan al día y que de ahora en más adopten una cultura de pago en donde no digan, bueno, dejo de pagar la factura de OSSE y pago la del cable o la del teléfono, porque realmente es la que primero se desestima para pagar".
Gómez amplía que la moratoria esta vigente en toda la provincia. "Los usuarios de los departamentos tienen que ir a la delegación que corresponda, nosotros le llamamos regiones, por cada región hay una o dos oficinas. También pueden hacerlo a través de la página www.ossesanjuan.com.ar donde colocando el número de cuenta se puede observar el estado de deuda y además se puede pagar de contado usando el QR con Mercado pago, tarjeta de crédito del Banco San Juan en seis cuotas o la tarjeta Naranja", concluyó.