Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/313127
Alta participación

Francia decide su futuro político en las Elecciones Legislativas anticipadas

Francia vota hoy en elecciones legislativas anticipadas que podrían llevar al poder, por primera vez, al partido de extrema derecha Agrupación Nacional, liderado por Marine Le Pen. 

Casi 50 millones de franceses están convocados a las urnas este domingo en la primera vuelta de unas elecciones legislativas anticipadas que podrían llevar al poder, por primera vez en la historia, a Agrupación Nacional (RN), el partido de extrema derecha liderado por Marine Le Pen. Para el mediodía, la participación era del 25,9%, siete puntos más que en 2022.

Los colegios electorales abrieron a las 8:00 en Francia metropolitana y las cifras estimadas del resultado se conocerán a partir de las 20:00 (15:00 hora argentina). El resultado final se conocerá tras la segunda vuelta prevista para el 7 de julio.

Las miradas del mundo están puestas en Francia, donde hay grandes posibilidades de que RN gane los comicios, incluso con mayoría absoluta, lo que podría significar un nuevo gobierno de ultraderecha en Europa. El presidente Emmanuel Macron, cuyo mandato termina en 2027, adelantó el llamado a elecciones el pasado 9 de junio a raíz de la victoria de RN en los comicios europeos en Francia. A menos de un mes del inicio de los Juegos Olímpicos de París, Macron se arriesga a compartir el poder con un gobierno de otro color político, ya que de estos comicios saldrá el nuevo primer ministro, figura que dirige el Poder Ejecutivo junto al presidente.

La formación ultraderechista propone a Jordan Bardella, de 28 años, como candidato a primer ministro en caso de obtener la mayoría absoluta, con un programa que busca limitar la inmigración, imponer la "autoridad" en la escuela y reducir la factura eléctrica de los hogares. Según las encuestas, RN y sus aliados cuentan con un 36% de intención de voto, seguidos de la coalición de izquierda Nuevo Frente Popular (NFP, 29%), mientras que la alianza de centroderecha de Macron apenas alcanza el 20%.

Rechazo al avance de la ultraderecha

Miles de personas participaron este sábado en París en la Marcha del Orgullo LGBT+, expresando su preocupación por el avance de la extrema derecha, un día antes de las elecciones legislativas. El ministro del Interior, Gerald Darmanin, solicitó este viernes un refuerzo de seguridad a la policía y a las autoridades locales en torno a los actos LGBT+, afirmando que aumentaron los actos discriminatorios y el "antagonismo político y comunitario" que podría tener como objetivo dichos actos. Los organizadores de la marcha duplicaron el número de voluntarios encargados de la seguridad.

Grupos de defensa de derechos humanos llamaron a la gente a marchar en masa este sábado para oponerse a las ideas de extrema derecha y proteger los derechos de las personas LGBT+. "El odio va en aumento. Hay mensajes en las redes sociales pidiendo a la gente que interfiera en la marcha", advirtió el presidente de Inter-LGBT, James Leperlier. Desde la victoria de RN en las elecciones europeas del 9 de junio, han crecido los discursos de odio y los actos violentos contra personas de diversas identidades sexuales y de género.

Últimas noticias

Ver más noticias