Presidente denuncia posible levantamiento militar en Bolivia
El presidente Luis Arce denuncia posible levantamiento militar en Bolivia.
El presidente Luis Arce, a través de las redes sociales, denunció un posible levantamiento militar en Bolivia.Tanques y militares armados intentaron tomar la sede del Ejecutivo.
"Denunciamos movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano. La democracia debe respetarse", expresó el mandatario.
El levantamiento ocurre horas después de que el Gobierno volviera a confrontar con el comandante del Ejército boliviano, Juan José Zúñiga, que lleva semanas criticando al expresidente Evo Morales por su intento de regresar a la presidencia en las próximas elecciones.
Según medios bolivianos la administración de Arce removió ayer de su cargo a Zúñiga, que sin embargo esta mañana participó de un acto oficial, por lo que no estaba claro si seguía siendo el jefe del Ejército.
Tras el acto, Zúñiga encabezó unas unidades que se acercaron a la plaza Murillo, en La Paz, donde funciona la sede del Gobierno, en donde se encuentra Arce.
Tras una primera avanzada, Zúñiga amenazó con "tomar" la sede del Ejecutivo. Algunos minutos después, y luego de ingresar y retirarse de la sede de Gobierno, Zúñiga anunció que se retiraría de la plaza Murillo.
El expresidente boliviano, Evo Morales, aseguró que "se gesta el Golpe de Estado. En este momento se despliega personal de las Fuerzas Armadas y tanquetas en la Plaza Murillo".
"Convocamos a una Movilización Nacional para defender la Democracia frente al golpe de Estado que se gesta a la cabeza del Gral. Zuñiga. Declaramos paro general indefinido y bloqueo de caminos. No permitiremos que las Fuerzas Armadas violenten la democracia y amedrenten al pueblo", agregó Morales.