10 °C San Juan
Miércoles 17 de Julio, 2024
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/312695
Por la crisis

Acindar frenará su producción por cuatro meses

La empresa dedicada al acero plantea retiros voluntarios y pagos del 80% del sueldo que se reducirán al 70% a partir de septiembre. 

La empresa Acindar le comunicó a la UOM de Villa Constitución que frenará la producción por cuatro meses en lo que resta del año. El secretario general de la seccional de la UOM, Pablo González, lanzó una dura advertencia: "Por como vienen las cosas, lamentablemente creo que tenemos que prepararnos para un conflicto como el de 1991".

Acindar le había anunciado a la UOM Villa Constitución un freno de tres semanas. Sin embargo, este fin de semana, la compañía dedicada al acero decidió profundizar la medida y representantes de la empresa le dijeron a la dirigencia sindical que cerrarán la planta por entre 120 y 135 días por lo que queda del año, según consignó el portal InfoGremiales.

"Nos plantearon un esquema de trabajo de dos meses para los próximos seis", sostuvo González al diario El Norte. En junio y julio los trabajadores suspendidos cobrarán el 83% del salario, que todavía no está actualizado por inflación desde noviembre de 2023. En agosto será el 80% y en septiembre el 75% del salario, a menos que la fábrica vuelva a las actividades.

"Hace veinte años que trabajo en la fábrica y nunca vi un nivel de producción tan bajo", aseguró González y agregó: "Por como vienen las cosas, lamentablemente creo que tenemos que prepararnos para un conflicto como el de 1991". En aquel momento, la huelga del sindicato duró tres meses.

Reclaman que Pullaro haga algo frente a la crisis industrial en Santa Fe
La crisis económica golpeó la puerta de tres de las empresas emblemáticas de la provincia de Santa Fe: Ascindar, Sancor y Vicentín. La baja de producción y la consecuente suspensión de trabajadores, llevó a que el Ejecutivo fuera interpelado desde el Legislativo.

El pedido fue realizado por el diputado Carlos del Frade, del Frente Amplio por la Soberanía, que ingresó un expediente para solicitar respuestas al Gobierno de Maximiliano Pullaro.  Justamente, en el pedido de Del Frade, hizo un recorrido sobre la situación de las empresas. Para el caso de la metalúrgica Acindar, solicitó conocer algún plan previsto por el Ejecutivo provincial en torno a la situación de las plantas de Acindar en Villa Constitución y Rosario.  

Mas aún, según reescribió Del Frade en su iniciativa, la gran preocupación del gremio es la aprobación de la Ley Bases "anhelada" por el sector empresario, debido a que "prejudicará a mucho el accionar gremial debilitando la lucha sindical". En esa línea, González, planteó a El Ciudadano: "Cuando un bloqueo a una planta pase a ser ilegal y considerado causal de despido -como estipula el proyecto de ley-, eso les dará una herramienta a ellos", en referencia a la patronal que cuando el proyecto de Milei se convierta en ley podrán cortar por lo más delgado y debilitar la lucha sindical, para que el trabajador sea un recurso de descarte".

"Ante semejante panorama es vital conocer qué información tiene el gobierno provincial sobre el futuro mediato de las fuentes laborales en Acindar, tanto en su planta de Villa Constitución como también en Rosario", reiteró el diputado provincial.

Últimas noticias

Ver más noticias