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Alimento Saludable

El limón y sus propiedades saludables

Bienvenidos a esta sección que le acercará una mirada informativa con base científica de alimentos saludables, ricos en proteínas, vitaminas y energía pura, que son destacados por la ciencia como saludables para nuestra alimentación.

Hola mi querido lector, nuevamente hoy traemos desde el diario El Zonda, un nuevo alimento maravilloso, un fruto sensacional que en épocas frías como las de hoy y donde la gripe o el resfrío asecha, es vital consumirlo, podría decirse que es casi un remedio natural que ayuda a mantener nuestro sistema inmune fuerte y vital, esta fruta no es otra que el Limón. 

La planta del fruto del "Limón" es originario de la India y China, hace algo de 2500 años que se cultiva, y fue por obra de los árabes que se trasladó a Occidente. El limón es una fruta muy codiciada por sus beneficios antioxidantes, rico en vitaminas y nutrientes. 

Podemos referenciar que, entre las principales propiedades del limón, es que posee nutrientes como el Potasio, vitamina C, ácidos orgánicos y flavonoides, es por ello que algunos estudios indican que beberlo con agua tibia en ayunas, permitiría desintoxicar el cuerpo, atribuyéndole también propiedades como evitar el envejecimiento y reforzar las defensas del cuerpo. 

Respecto a la vitamina "C", esta ayuda a la producción del colágeno y posee propiedades para colaborar con una rápida cicatrización. Las propiedades antioxidantes de este fruto ayudan también a la formación de buenas células en el cuerpo, previniendo la formación y aparición de los radicales libres, así diversos estudios han mostrado que las personas con altas ingestas de vitamina C tienen un menor riesgo de desarrollar otras enfermedades crónicas como enfermedad cardiovascular, cataratas o enfermedades neurodegenerativas".

Veamos las propiedades que puede tener un limón de al menos 100 gramos de peso: 

-  Valor energético: 33 kcal

-  Carbohidratos: 5,9 g

-  Proteínas: 0,9 g

-  Grasas totales: 0,6 g

-  Fibra: 2,8 g

-  Sodio: 6 mg

-  Potasio: 103 mg

-  Vitamina A: 1 µg (microgramo)

-  Vitamina C: 62,6 mg

-  Tiamina (Bi): 0,09 mg

-  Riboflavina (B2): 0,01 mg

-  Niacina (B3): 0,1 mg

-  Ácido Fólico (B9): 11 µg (microgramo)

-  Potasio: 163 mg

-  Calcio: 107 mg

-  Hierro: 0,4 mg

-  Zinc: 0,1 mg

-  Fósforo: 21 mg

No hay que descontar que la pulpa de esta deliciosa fruta, contiene ácidos orgánicos, como: ácido cítrico, en menor cantidad málico, acético y fórmico. También cuenta con compuestos fenólicos como los ácidos cafeico y ferúlico, "que son potentes antioxidantes e inhiben la actividad carcinogénica".

También diversos estudios que se han realizado sobre el limón expresan que poseen otras sustancias poderosas, como la hesperidina (el más abundante) y otros flavonoides (diosmina, naringenina y eriocitrina) que son venotónicos y vasoprotectores. Es decir, que refuerzan la pared de los vasos capilares, otorgan mayor elasticidad a las arterias y disminuyen la formación de trombos. Además, la hesperidina "presenta efectos antiinflamatorios, analgésicos, hipolipémicos, disminuye los niveles de colesterol en sangre-, antihipertensivos y diuréticos".

Agua con Limón: Aunque un solo vaso no parece proporcionar muchos nutrientes, el agua con limón es una bebida saludable y baja en calorías y azúcar que puede aumentar el consumo de vitamina C de una persona. En comparación, reemplazar el limón con el jugo de media naranja (que pesa 43 g) proporcionaría casi el doble de calorías, aproximadamente tres veces más azúcar y 24% del valor diario de vitamina C.

Si bien existen muchos mitos sobre las propiedades y atribuciones del limón, lo cierto es que estudios certeros y serios indican que esta fruta posee importantes beneficios para nuestra salud y cuerpo, más allá de algunos mitos, sus propiedades son innegables y los beneficios para nuestra salud también. 

En tiempos donde la gripe nos asecha, un buen té de limón mezclado con jengibre y miel, es un remedio ideal, para ayudar a prevenir o alivianar síntomas de la gripe. No caben dudas de los grandes beneficios que nos aporta esta noble fruta, que puede ser combinada de diversas formas para consumirla. 

Aclaración: Consulte siempre a los profesionales de la Salud, Médico/a y Licenciados/as en Nutrición para asegurarse de no tener contraindicaciones y además dosificar las cantidades que quizás su cuerpo requiera.

Fuentes: 

·         Departamento de Agricultura de los Estados Unidos,

·         https://www.medicalnewstoday.com/

·         Ministerio de Agricultura, Pesca y Nutrición de España

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