Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/311963
Se verá a simple vista

Un cometa que aparece cada 26.000 años se verá en San Juan: todo lo que debés saber

Se trata del cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS), que fue descubierto en Sudáfrica y en China. Desde San Juan será visible a simple vista y un especialista brinda detalles. 

Telescopio Astrógrafo Doble.

Un nuevo cometa, descubierto independientemente en los obervatorios Tsuchinshan de China (el 9 de enero de 2023) y por el programa de vigilancia ATLAS desde Sutherland, Sudáfrica ( el 22 de febrero), se verá en todo el mundo. San Juan será parte de esta visual, que será entre el 27 de septiembre y el 12 de octubre de este año.

En diálogo con Zonda Diario, el docente investigador del Observatorio Félix Aguilar, Erik González, explicó que en la primera fecha mencionada el Tsuchinshan-ATLAS estará "en su punto más cercano al sol" .

Esa etapa se llama perihelio y eso permitirá que la luz solar actúe más intensamente sobre la superficie y genere un proceso de sublimación, que provoca la desintegración del mismo.  "Hace que el cometa pase de estar en estado sólido a gaseoso. Y, también, la misma acción mecánica de este material volatilizado va arrancando pequeños pedacitos. Eso significa que, cuando se acerca al sol, forma una cola. Desde lejos se ve un puntito", consignó.

Imagen ilustrativa.

"Desde nuestro hemisferio se verá en horas de la noche. De día, prácticamente, es imposible ver un cometa. Siempre se ven al atardecer antes que se esconda el sol o al amanecer, antes que salga", destacó González. 

¿Cuál es el mejor momento para verlo?

Imagen del cometa 12P/Pons-Brooks , tomada el 08 de mayo de 2024, desde Vallés, Valencia (España). Foto: Pepe Chambó

El 27 de septiembre, el cometa estará en su etapa de perihielo y será el mejor momento para verlo. "En los días previos y posteriores, va a estar claramente visible con telescopios y, tal vez, visible a simple vista. Después, el 12 de octubre va a tener su mayor aproximación a la tierra. Tanto nuestro planeta como el cometa cuentan con su camino al sol. Hay un punto en estos dos caminos que es el más cercano posible" , explicó. 

"Siempre se espera que se vean a simple vista, especialmente, cuando es un cometa nuevo. Pero no estamos seguros, es muy difícil de predecir", aclaró el especialista. 

 

Vamos a tener condiciones óptimas para verlo, durante octubre, desde San Juan, especialmente, en las noches de luna nueva

 

¿Qué puede producir este cometa?

González descarta que el cometa pueda producir algún cambio en el estado del tiempo o de otras índoles. "La cola de un cometa como el Halley, por ejemplo, ocupó en su momento (en el 85 fue su último pasaje) casi un tercio del sistema solar interior, pero la cola es mayormente polvo volatilizado y todo eso entra en una valija pequeña. Solamente, que refleja luz del sol y por el volumen que está ocupando se logra ver algo", explicó. 

En ese sentido, asgeuró que "no es para nada una cantidad de materia que tenga algún tipo de impacto".  

"A nosotros nos caen, a la tierra, alrededor de 2 toneladas de materia en órbita alrededor del sol  por día. Esto es granitos de polvo, pequeños meteoros. Lo que podría llegar a impactar de material del cometa es insignificante, no tiene ningún efecto. Lo único que puede generar es algo de asombro en los observadores si desarrolla una cola linda, nada más", mencionó. 

Datos más destacados por González a Zonda Diario

El astrónomo Erik Gonzalez docente investigador del Observatorio Felix Aguilar y también parte de la Estación de Altura Carlos Cesco, en Barreal.
  • "Va a estar pasando por su perihelio, su punto más cercano en su camino alrededor del sol el 27 de septiembre, a solamente 0,39 veces lo que es la distancia entre la tierra y el sol. Estos son 39 UA".  
  • "Va a estar en su punto más cercano a la tierra el 12 de octubre del 2024, a 0,56 UA, es decir, la mitad de la distancia entre la tierra y el sol (150.000.000 km)". 
  • "Se espera que para octubre sea visible a simple vista, desde San Juan y todo el mundo" 
  • "Antes de su paso por el perihelio va a ser visible a la madrugada y después de su paso por el perihelio  
  • "Vamos a tener condiciones óptimas para verlo, durante octubre, desde San Juan, especialmente, en las noches de luna nueva" .

Para más información sobre el cometa CLICK AQUÍ.

Últimas noticias

Ver más noticias