Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/311948
Diputada

"Son delincuentes": Picón sobre los incidentes en el Congreso

La legisladora nacional por San Juan opinó sobre los lamentables hechos que se dieron en las afueras del Congreso. 

Este miércoles 12 de junio, en el Senado, se trata la Ley Bases, el proyecto del presidente Javier Milei que puede ser aprobado. Mientras tanto, en las afueras del Congreso de la Nación, manifestantes que están en contra de su homologación provocaron disturbios, llegando incluso a quemar autos, lo que provocó una respuesta policial excesiva. "Esto no representa a ningún argentino que cada día sale a trabajar, espera y apuesta por un país mejor", sentenció en sus redes sociales la diputada sanjuanina Nancy Picón. La rivadaviense, que fue electa dentro del frente orreguista, posteó su mensaje en X (antes Twitter). Junto al texto publicó los hashtags con frases como "Son delincuentes"  y "Les cuestas respetar las urnas". 

¿Cómo está la situación alrededor del Congreso?

La tensión escaló fuertemente frente al Congreso pasado el mediodía, donde gremios, movimientos sociales y agrupaciones kirchneristas y de izquierda se congregaron para manifestarse contra la Ley Bases. La Policía Federal, junto con otras fuerzas, custodió celosamente los alrededores del palacio legislativo y arrojó gases lacrimógenos durante buena parte de la tarde para disuadir a los grupos de manifestantes. El protocolo antipiquetes se mostró eficaz para despejar las inmediaciones del edificio, pero no para liberar las calles de la zona, en una jornada de protesta que fue perdiendo civilidad conforme pasaban las horas. Hubo al menos 18 detenidos y un total de 9 personas fueron atendidas en diferentes hospitales de la Ciudad. En el Ramos Mejía ingresaron dos personas con politraumatismos y heridas cortantes.

Los piedrazos fueron protagonistas pasadas las 16:00, horario en que la manifestación sufrió un giro cuando la conflictividad en las calles comenzó a escalar. Junto con los proyectiles, los manifestantes lanzaron bombas molotov contra los agentes de seguridad y alcanzaron a derribar una parte del vallado -dispuesto desde la noche anterior-, lo cual derivó en momentos de extrema tensión en las afueras del Congreso y, hacia el interior del recinto, en un pedido de cuarto intermedio para frenar la actividad parlamentaria, pedido que finalmente no prosperó.

Inmediatamente después, algunos manifestantes dieron vuelta un auto de Cadena 3, emisora radial con base en Córdoba, y lo prendieron fuego sobre la calle Hipólito Irigoyen. Una humareda negra se apoderó de la plaza y una nueva dotación de uniformados, todos ellos de Gendarmería, arribó a la escena para contener el desmadre en una tarde marcada por un juego de presencias desafiantes entre los manifestantes y la Policía. Otros dos vehículos fueron violentados. Hubo corridas, empujones, forcejeos, insultos contra el gobierno, hurtos y mucho alcohol.

Últimas noticias

Ver más noticias