Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/311947
Mujeres al poder

Un triunvirato femenino conducirá la JP local

Mariana Cabello es una de las integrantes de quienes a partir del mes que viene timonearán a la rama jóven del Justicialismo provincial.

Mariana Cabello.

Su nombre completo es Mariana Ayelen Cabello Heredia y junto a Gabriela Jaquelina Yubel y Sofía García Herrman conforma el triunvirato que fue elegido para conducir a la Juventud Peronista por los próximos cuatro años. La misma se considera un hecho histórico porque es la primera vez que un triunvirato íntegro de mujeres asumirá la responsabilidad de la conducción.


Lo del triunvirato no es nuevo, es más el anterior compuesto por Juan Pablo Gómez, Gastón Berenguer y Facundo Ochoa, ya llevaba ocho años porque se fue prorrogando y postergando la renovación. "Francisco Guevara convocó al congreso donde votamos algunas cuestiones como paridad y alternancia, en la última reunión votamos la lista entera de todas las secretarías y se renovó toda la estructura", introdujo Mariana. Dentro de esa reestructuración se resolvió extender el mandato de dos a cuatro años. 
Cabello cuenta que se conformó una lista unidad con ella representando a la línea de Sergio Uñac, Jaquelina Yubel la de José Luis Gioja y Sofía García a la de La Cámpora.

El triunvirato que conducirá desde el 26 de julio la JP sanjuanina.


Tiene 26 años, milita desde los 18, trabaja en el comercio y es estudiante avanzada de la carrera de Trabajo Social.
Dice contar con experiencia en política ya que en 2019 fue la candidata más joven de la provincia y en la última elección lo fue también para diputada proporcional en la lista de Rubén Uñac y Cristian Andino. Además conduce la Juventud Peronista de Rivadavia.


"Es la primera vez en la historia que conducen tres mujeres. Son nuevas etapas, es entender que la política no es solamente una cuestión de varones", comenta. Y luego reflexiona: "Hace dos elecciones atras recién estábamos debatiendo el cupo femenino del 30%. Después en la interna del partido, hace cuatro años, se debatía que hubiera alternancia. Pero ya se venía marcando esta cuestión de los liderazgos femeninos, que hizo que más mujeres se fueran animando a ocupar espacios de poder. Esto llegó para quedarse", sentencia.


Considera que "lo más importante es articular con las diferentes secretarías. Hay para trabajar en ambiente, producción y minería".
 A modo de conclusión indica que "el lineamiento principal es tener una juventud peronista que camine, porque después de ocho años, por ahí los mandatos del antiguo triunvirato quedaron acéfalos y no tenía una estructura que estuviera en pleno funcionamiento. Lo principal es que funcione, que contengamos mucho a los compañeros y compañeras que ya están.Y a través de esa contención empezar a trabajar, ir sumando más chicos, chicas que tengan ganas, que quieran sumarse a entender por qué nosotros elegimos el peronismo y no estamos en otro lado, por ejemplo", concluye. 

Últimas noticias

Ver más noticias