Una mujer al hospital al chocar contra un pilar| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/311919
Alerta

Multan a grandes cadenas por vender productos alimenticios vencidos

La defensora del Consumidor sostuvo que a raíz de denuncias que han recibido hay hecho varias multas por la comercialización de productos vencidos. Alertó que las grandes ofertas de productos pueden ser engañosos y que en estos productos se encuentran algunos vencidos

Los usuarios tienen la oportunidad de hacer reclamos si de alguna manera ven afectados sus derechos. De hecho, uno de los problemas que se vienen detectando en los últimos meses es las denuncias que se hacen por la comercialización de productos alimenticios vencidos. 

Las estimaciones indican que esto se produce a raíz de la caída en el consumo, lo que en algunos casos "llevaría"a que se venzan en las góndolas.

Consultado sobre este tema, la directora del Consumidor, Fabiana Carrizo, afirmó que "los productos que tienen grandes promociones, que yo digo promoción es engañosa, hay que mirar con cuidado en estas unidades. Por ello le pido siempre a los consumidores que miren las fechas de vencimiento cuando vean estas ofertas, porque hay multas porque ya están vencidos, no es que tengan ni siquiera proximidad, el producto ya está vencido". 

Otra de las cosas es que la gente compra más de un producto, con el objeto de ahorrarse dinero, pero cuando están próximos al vencimiento, pasan los días y se vencen en el domicilio de la persona que compra. Por ello, desde Defensa al Consumidor se sugiere que se ponga un cartel que diga próximo al vencimiento, "para que la gente se dé cuenta de que el consumo es inmediato porque está por vencer".

Carrizo manifestó que "las multas son importantes, pues se venden productos que pueden atentar contra la salud, por lo tanto, no se puede comercializar el producto". Lo que se busca es que las multas sean importantes para que este tipo de comercialización de productos vencidos no vuelva a ocurrir.

De acuerdo a lo que explicó Carrizo, las multas "arrancan a partir de una canasta básica. De ahí que ver si las personas que están reincidentes ya tienen 3 canastas, 4 canastas, o 5 que son el tope y dependen de la gravedad que se está comercializando".  De todos modos, con una canasta básica sobre los $700 mil pesos la sumatoria de cinco canastas no hace a un monto tan importante por un hecho que puede atentar contra la salud de las personas. 

Según informó, la Defensora del Consumidor, las denuncias generalmente las han recibido de manera anónima, de "gente que estaba comprando, que nos enviaron fotos de los productos". Luego los inspectores iban y se encontraban con esta irregularidad.

Agregó "cuando se hace la multa, se les pide a los supermercados o lugares donde están vendiendo estos productos los retiren de las góndolas".

Por último, se informó que las multas se han hecho a varias cadenas locales. Según se informó lo que se busca es que las empresas sancionadas publiquen las multas en los medios de comunicación, tal cual lo establece la norma vigente.

Últimas noticias

Ver más noticias