Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/311874
Senado

Privatización: El día D para las empresas públicas

Se viene un debate clave para el futuro de las empresas estatales de Argentina. Ahora, los senadores tienen la pelota.

Uno de los puntos centrales contemplados en el proyecto de Ley Bases que debatirá este miércoles la Cámara de Senadores son las privatizaciones o concesiones de once empresas públicas, aunque hay dudas sobre la inclusión de Aerolíneas Argentinas.

La libertad Avanza busca mantener la propuesta incluida en el dictamen de mayoría de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Presupuesto y Hacienda, y Legislación General. Sin embargo, enfrenta resistencia respecto a la privatización de la empresa de aviación.

El oficialismo propone la privatización total de Aerolíneas Argentinas, Radio y Televisión Argentina, Intercargo y Energía Argentina (Enarsa).

Sin embargo, en el caso de Aerolíneas Argentinas, hay resistencia por parte de senadores del sur, como el radical fueguino Pablo Blanco y la chubutense Edith Terenzi, quienes aprueban en general el dictamen de mayoría, pero se oponen a la venta de la empresa aérea, argumentando que algunas provincias quedarían aisladas.

Si a este rechazo se suman los 33 votos de UP y algún otro legislador dialoguista, el Gobierno corre el riesgo no solo de eliminar la privatización de Aerolíneas Argentinas, sino también de las otras empresas comprendidas en el artículo 7 de la Ley Bases, como RTA, Intercargo y Enarsa.

Por otro lado, en el caso de Aguas y Saneamientos Argentinos S.A. (AySA), Correo Oficial, Belgrano Cargas y Logístico S.A., Sociedad Operadora Ferroviaria y Corredores Viales, se propone una concesión parcial, es decir, que estén abiertas a incorporar capital privado.

En cambio, para la estratégica empresa Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima (NASA), se establece que solo se podrá organizar un Programa de Propiedad Participada (PPP) y emitir una clase de acciones para ese fin. Esto permitirá la participación del capital privado, pero el Estado Nacional deberá mantener el control o la participación mayoritaria en el capital social, y se requerirá el voto afirmativo para decisiones clave, como la ampliación de la capacidad de una central de generación eléctrica o la construcción de una nueva.

Otra empresa sujeta a privatización será el Complejo Carbonífero, Ferroviario y Portuario a cargo de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), aunque solo se permite organizar un PPP y emitir una clase de acciones para ese fin, manteniendo el Estado Nacional el control o la participación mayoritaria.

La Ley Bases establecerá que la Comisión Bicameral de Seguimiento de las Privatizaciones deberá ser informada de la modalidad y procedimiento seleccionado, conforme cualquier preferencia concedida a un potencial adquirente por parte del Poder Ejecutivo.

Además, se adoptarán medidas para garantizar los principios de transparencia, competencia, máxima concurrencia, igualdad, publicidad y gobierno abierto en los procesos de toma de decisión. La Sindicatura General de la Nación y la Auditoría General de la Nación colaborarán permanentemente con esta Comisión.

Últimas noticias

Ver más noticias