Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/311771
En San Juan

El CPC una de las escuelas pioneras en necroturismo


Desde el 2017 los alumnos del último año del secundario visitan el Cementerio de La Capital para vivenciar su aspecto histórico, arquitectónico y artístico.

Los alumnos del CPC realizando necroturismo en el cementerio de La Capital.

El Colegio Provincial Concepción (CPC) es una de las escuelas pioneras en la provincia en incluir el necroturismo como parte de la actividad escolar. Desde 2017 la profesora Silvina López, que dicta Historia de San Juan, visita con sus alumnos de sexto año de la modalidad Humanidades y Ciencias Sociales, el Cementerio de La Capital.

La profesora contó a Zonda Diario que ese año, junto a Edith Flores, que actualmente es la vicedirectora, comenzaron a visitar los museos y el cementerio para vivenciar la historia y la geografía ya que dicta ambas materias en el mismo curso.
"Para los chicos resultó una experiencia innovadora para vivenciar la historia y tener una concepción más abierta de lo que es la muerte", por aquello de los preconceptos de ¿qué tiene de atractivo ir a un cementerio?"


López asegura que "es una actividad muy desconocida, tanto en el nivel docente como en la población. Acá en San Juan hace muy poco que se viene haciendo, pero en el mundo no es una actividad tan nueva, sino que data de la década del ´90, sobre todo en Italia. Y en Buenos Aires se hace en el cementerio de La Recoleta".


Afirma que también el objetivo es analizar las diferentes concepciones de la muerte, porque el cementerio es reflejo de la sociedad ya  que se pueden distinguir diferentes clases sociales.
La actividad que realiza la Municipalidad de la Capital  consta de un circuito de 27 puntos donde se visitan tumbas, criptas y mausoleos. Entre ellas la cripta de Paula  Albarracín de Sarmiento, de Alejandro Quiroga, del Historiador Horacio Videla, de los ex gobernadores Eloy Próspero Camus y Nazario Benavidez, el monumento a los fallecidos en el terremoto de de 1944 y el Panteón de los Gobernadores.


"El análisis que se hace desde el punto de vista y la significación de la arquitectura es algo que a los chicos les llama mucho la atención", narra.
Generalmente el colegio realiza este tipo de actividad en las cercanías de la conmemoración de la Fundación de San Juan por su significado histórico. Este año se concretó el 23 de mayo pasado lo que ya es normal todos los años en CPC, que marcó huella con el necroturismo en las escuelas.

Últimas noticias

Ver más noticias