Este lunes finaliza el relevamiento entre los internos del Penal
Así lo ratificaron en Zonda TV, el equipo encargado del censo en el Servicio Penitenciario perteneciente a la carrera de sociología de la UNSJ.
Este lunes 10 de junio finaliza el relevamiento de los datos de las personas privadas de la libertad en el Servicio Penitenciario de San Juan. Así lo confirmó la lic. Gabriela Tomsig, coordinadora de las prácticas académicas asistidas en la carrera de Sociología de la UNSJ quien conjuntamente con las alumnas Ailen Pérez y Camila Morales contaron todos los detalles de esta tarea durante una entrevista en Zonda TV.
"El censo forma parte de las prácticas profesionales que están realizando 28 estudiantes de la carrera de Sociología y el objetivo del censo es lograr caracterizar a la población privada de su libertad en todos sus aspectos sociodemográficos como salud, trabajo, educación, identidad, género migración", detalló la lic. Tomsig. Y explicó que "un registro científico estadístico no hay de hecho a nivel nacional el primer censo se realizó en 1930 y los datos se publicaron en el 32 mientras que en la provincia de San Juan hace casi un siglo que no se hace un censo y la particularidad de esto es que es la misma persona privada de su libertad la que está respondiendo al cuestionario".
El nexo para llevar a cabo esta tarea surgió el año pasado a través de un requerimiento del ministerio de Educación. "Hemos empezado como la última semana de mayo, más o menos el 20 el 21 fue nuestro primer día en campo donde empezamos a relevar lo que serían los sectores y los pabellones con nuestro equipo. Somos 28 en total que nos vamos dividiendo por sectores y vamos recolectando estos datos a partir bueno de esa interacción con la persona privada de la libertad, después tenemos como rangos más altos que serían nuestros supervisores quienes son los que después verifican si la encuesta está bien, si falta relevar algún dato pero es todo trabajo en conjunto", agregó una de las alumnas.
Y agregaron que "el lunes termina censar a toda la población que está dentro del Servicio Penitenciario en situación de cárcel después de eso se pretende realizar un análisis justamente estadístico para poder llegar establecer lo que sería la descripción de los datos para poder llevar a cabo un informe más adelante".
La experiencia de las alumnas
"La verdad que fue una experiencia increíble o sea algo que pensé que nunca iba a pasar lo pasó y ir a campo y poder saber realmente lo que es entrar en todo eso que en un futuro lo vamos a trabajar como sociólogas, es una experiencia que nos nutre mucho como futuros profesionales tanto a mí como mis compañeros es como una experiencia increíble y más poder ser los primeros en poder realizar desde 1930", destacó una de las alumnas de Sociología.
La lic. Tomsig indicó que los alumnos se entusiasmaron con la propuesta y pudieron cumplir con todo lo necesario para llevar adelante el trabajo sin juicios de valor. "La ansiedad y el deseo de salir hoy se refleja en el trabajo que han logrado llevar adelante porque han logrado alcanzar el 100% de respuesta de cada uno de los de las personas privadas de su libertad que han entrevistado y eso es en base a un gran compromiso con el trabajo que tienen los chicos"
"Agradecemos muchísimo al personal de Servicio y a las personas privadas de la libertad que también si no fuera por ellos no tendríamos ningún dato, nada que relevar. Tuvieron con muchísimo compromiso y nos recibieron muy bien, nos trataron con muchísimo respeto en todo eso así que eso también estamos muy agradecidos porque tranquilamente ellos no estaban obligados a respondernos o sea tranquilamente nos podían decir no y no fue así. Nosotros nos llevamos como una experiencia muy nutritiva le dejamos también algo a ellos a la sociedad en sí también, tener en cuenta el el juicio de lado que se dejó fue un proceso con ayuda de la profesora", concluyó otra de las alumnas.