El negociado de los medicamentos y la política| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/311617
Alimento saludable

Las propiedades de la banana

Conocé las numerosas propiedades de la banana.

La banana tiene numerosas propiedades.

Bienvenidos a esta sección que le acercará una mirada informativa con base científica de alimentos saludables, ricos en proteínas, vitaminas y energía pura, que son destacados por la ciencia como saludables para nuestra alimentación.

Hola mi querido lector, hoy nuevamente Diario El Zonda, le acerca otro super alimento que es sumamente beneficioso para nuestra salud, en este caso le hablo de la banana o plátano, este fruto de origen "indomalayo" es realmente no solo delicioso, sino que es vital para nuestra dieta saludable.

Si le gustan los deportes verá como los jugadores de elite de tenis por ejemplo durante el partido, comen banana, tómelo a esto como un vital indicador de sus noblezas para nuestra salud. 

Las bananas son ricas en; fibra, múltiples vitaminas, minerales, vitamina B6, vitamina C y varios antioxidantes y fitonutrientes, las propiedades de fibra que contiene permitirían contribuir para la prevención de cáncer de colon, también teniendo en cuenta la alta concentración de carbohidratos complejos (20%), colabora fuertemente con la recuperación en los deportistas luego de un entrenamiento intenso. 

Ahora bien, el principal mineral de la banana es el "potasio", con 358 mg por cada 100 g, un mineral esencial para el organismo que:
• Participa principalmente en la contracción muscular.
• Ayuda a controlar la retención de líquidos.
• Contrarresta los niveles de sodio en la sangre.
• Normaliza los valores de azúcar en la sangre y la presión arterial, previniendo así enfermedades cardiovasculares e hipertensión.

Es así como podemos clasificar el Top 9 de los beneficios de esta deliciosa fruta, en los siguientes:

 1.- Mejora los niveles de azúcar en sangre
Las bananas son especialmente ricas en fibra soluble, que durante la digestión se disuelve en líquido para formar un gel, esto ralentiza el vaciado del estómago y moderar el índice glicémico.

2.- Colabora a perder peso
Si bien no existe un estudio científico concluyente al respecto, la banana tiene características que la convierten en un alimento adecuado para este propósito. Con solo poco más de 100 calorías en una banana promedio, están llenas de fibra dietética y almidón resistente, lo cual puede aumentar la sensación de saciedad y ayudar a reducir el tamaño y la frecuencia de las comidas.

 3.- Pueden apoyar la salud del corazón
El potasio es vital para la salud del corazón y el control de la presión arterial. Las bananas son una excelente fuente de potasio; una banana mediana proporciona el 10% del valor diario.

4.- Sencilla de incorporar a tu dieta diaria
En este caso las bananas pueden ser ingeridas en forma más que versátil y variada, desde licuados, batidos, o bien con cereales y yogurt, pudiendo ser combinada con otros alimentos saludables.
 

5.- Colabora con la recuperación del ejercicio
Las bananas son frecuentemente mencionadas como el alimento perfecto para los deportistas debido a su contenido en carbohidratos de fácil digestión, potasio y magnesio, que funcionan como electrolitos.
 

6.- Podría mejorar la salud de los riñones
El potasio es vital para la función renal saludable y para regular la presión arterial. Como una gran fuente dietética de potasio, las bananas podrían ser especialmente beneficiosas para el mantenimiento de la salud renal.
 

7.- Pueden mejorar la sensibilidad a la insulina cuando no están maduras
La resistencia a la insulina es un factor de riesgo significativo en enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2. Algunos estudios sugieren que el consumo regular de almidón resistente puede mejorar la sensibilidad a la insulina, permitiendo que el cuerpo responda mejor a esta hormona que regula el azúcar en sangre
 

8.- Llenas de antioxidantes
Las bananas contienen varios tipos de potentes antioxidantes, incluidos flavonoides y aminas. Estos antioxidantes están asociados con diversos beneficios para la salud, como un riesgo reducido de enfermedades cardíacas y degeneración macular
 

9.- Ricas en nutrientes

Las bananas proporcionan una buena cantidad de carbohidratos, agua, fibra y antioxidantes, pero muy poca proteína y nada de grasa. Una banana mediana tiene:

Calorías: 112
Grasa: 0 gramos
Proteína: 1 gramo
Carbohidratos: 29 gramos
Fibra: 3 gramos
Vitamina C: 12% del valor diario (VD)
Riboflavina: 7% del VD
Folato: 6% del VD
Niacina: 5% del VD
Cobre: 11% del VD
Potasio: 10% del VD
Magnesio: 8% del VD

Como podrá ver, realmente este es otro maravilloso alimento que nos aporta la madre tierra y que colabora en forma indispensable con nuestra salud y bien estar, al menos dos bananas diarias en una dieta básica será sumamente positivo para su salud. 

Aclaración: Consulte siempre a los profesionales de la Salud, Médico/a y Licenciados/as en Nutrición para asegurarse de no tener contraindicaciones y además dosificar las cantidades que quizás su cuerpo requiera.


FUENTES & BIBLIOGRAFÍA:
• Apostolopoulos V, Antonipillai J, Tangalakis K, Ashton JF, Stojanovska L. Let"s Go Bananas! Gren Bananas and their Health Benefits. Pril (Makedon Akad Nauk Umet Odd Med Nauki). 2017 Sep 1;38(2):147-151.
• Bae SH. Diets for constipation. Pediatr Gastroenterol Hepatol Nutr. 2014 Dec;17(4):203-8.
• Beck K. L, Thompson J. S, et al. Role of nutrition in performance enhancement and post exercise recovery. Open Access Journal of Sports Medicine. 2015. 6: 259-267.
• Infobae

EL MAGO - [email protected]

Últimas noticias

Ver más noticias