Atentado contra Donald Trump: dos muertos y un herido grave| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/311093
Germán Poblete-climatólogo

"Esta temporada nevará por debajo de lo normal"

El doctor Germán Poblete habló de la situación climática en la provincia de San Juan. Afirmó que de acuerdo a sus modelos indican un 51%, que nevará por debajo de lo normal, el 34% cerca de no normal y el 12% por encima de lo normal"

El doctor Germán Poblete dio su pronóstico para la presente temporada

El climatólogo sanjuanino, el doctor Germán Poblete, dio una clase magistral sobre los factores que influyen sobre las precipitaciones níveas en la Cordillera de los Andes a la altura de la provincia de San Juan. La provincia atraviesa la peor crisis hídrica que se recuerda y las proyecciones indican que no habrá cambios en ese sentido.

El doctor Poblete, en la charla que se dio en la Sala de Vicegobernadores, de la Cámara de Diputados a técnicos de instituciones relacionadas con la producción, juntas de riego, dirigentes rurales, docentes y especialistas en materia de clima dio un pormenorizado detalle de cuáles son las causales por las que "a pesar de que en 2023 hubo sobre la provincia corriente de El Niño- húmeda- no hubo precipitaciones acordes a esta condición.

Este espacio de debate técnico se ha creado a partir de la iniciativa de la Secretaria de Recursos Hídricos y Energías Renovables que conduce el ingeniero David Devia.

El derrame promedio del Río San Juan es de aproximadamente 1420 hectómetros cúbicos al año. Pero con la crisis hídrica esto se ha reducido casi a un tercio, lo que implica que la zona se encuentra en un riesgo hídrico de gran importancia.

El doctor Poblete en su charla explicó que no solo el Fenómeno del Niño o de la Niña influyen en los regímenes de precipitaciones níveas sobre la cordillera. Es por esto que marcó también influyen es el anticiclón del Pacífico, las ondas de Rossby, vaguadas o cuñas. Esto puede llevar a que si se hace una predicción meteorológica teniendo en cuenta la corriente del Niño o la Niña se puede cometer errores de importancia.

El especialista sostuvo que teniendo en cuenta todos estos factores y de acuerdo a su modelo "propio", en San Juan "hay un 51% de posibilidades que nieve por debajo de lo normal, un 34% que sea cerca de lo normal y un 12% por encima de lo normal".

Explicó que las nevadas tempranas, no son un indicador de que vaya a nevar más en la cordillera. Aseguró que "el Niño, que es un periodo húmedo, que estaba vigente, entró en un estado neutro y se espera que, para los meses de julio y agosto, ya esté a pleno la Niña- que tiene características de más fría y seca".

A la hora de sumarle condimentos a este cóctel climático, el doctor Poblete remarcó que "el Fenómeno del Niño, tiene duración de un año, mientras que La Niña, puede ir de 1 a 3 años, por lo que los periodos de sequía pueden ser más largos que los que tienen condiciones favorables".

Últimas noticias

Ver más noticias