Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/310978
Declaraciones

Otra vez, AOMA se expresa contra el RIGI: "Perjudica la industria nacional"

Asociación Obrera Minera Argentina se manifestó una vez más contra el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI).

Las empresas mineras manifestaron su postura sobre el RIGI

La Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) emitió un comunicado este jueves, en contra de la iniciativa del Gobierno nacional denominada Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI). El titular de esta entidad que nuclea a los trabajadores mineros, Héctor Laplace, ya se había expresado de tal manera, en el marco de la Expo Feria Minera, realizada en San Juan y recibió respuesta del gobernador Marcelo Orrego, quien destacó los beneficios de la normativa. 

Pese a ello, Laplace volvió a manifestarse. "Perjudica a la industria nacional" , sostuvo. En ese sentido, dijo que AOMA se opone, argumentando en diálogo con Diario El Zonda que transformaría a Argentina en un país meramente extractivista y perjudicaría a la industria nacional.

Héctor Laplace, señaló en conversación con El Zonda que la aprobación del RIGI disminuiría las oportunidades de empleo al no añadir valor agregado a la actividad minera. Critica que las empresas inversoras recibirían exenciones fiscales significativas, creando una competencia desleal para la industria local.

Laplace manifiesta su preocupación por el RIGI.

Advirtió que, bajo el régimen propuesto, los inversores extranjeros obtendrían estabilidad fiscal por 30 años y podrían llevarse todas las utilidades a partir del tercer año, sin generar beneficios para Argentina. Aseguró que el RIGI no aportará seguridad jurídica sino económica para los grandes grupos, mientras que las leyes vigentes ya proporcionan un marco adecuado para promover la minería si se aplican correctamente.

La AOMA sostiene que el RIGI solo beneficiará a los inversores extranjeros y perjudicará a los proveedores locales, quienes generan múltiples empleos indirectos. Laplace concluyó que el RIGI no traerá desarrollo, sino un saqueo de los recursos naturales del país, y enfatizó que se debe respetar la ley actual para avanzar en la minería en condiciones justas.

Últimas noticias

Ver más noticias