Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/310913
Controversia en San Juan

Peligro: ¿El escaneo de iris podría arruinar tus oportunidades laborales?

Experto advierte que los datos médicos que se pueden conseguir de forma automática con el escaneo de iris y retina, pueden complicarte a la hora de conseguir trabajo si caen en las manos equivocadas. En San Juan hay furor por una empresa mundial que te paga por escanear tu ojo.

Esta semana, la noticia de que la fundación Worldcoin ofrece realizar el escaneo de iris a personas a cambio de una compensación económica en San Juan generó una gran controversia en la provincia. Y como dice el refrán, "cuando la lismosna es grande, hasta el santo desconfía ", hay mucho revuelo respecto a qué puede obtener esta empresa con estos datos biométricos.

En su página oficial, Worldcoin indica que su objetivo es convertirse en la mayor red de identidad humana que "preserve la privacidad a nivel mundial", de modo que todos sean propietarios de su identidad. El propósito de esta empresa es proporcionar acceso universal a la economía global, independientemente del país de origen, y establecer una plataforma para que todos se beneficien en la era digital, según su página oficial.

La página de la empresa muestra en tiempo real como se van sumando personas en una imagen digital del planeta. Así se veía San Juan este miércoles a eso de las 20:30

"Fundamentalmente, a nivel de protocolo, son dos cosas: es una forma de verificar la humanidad, verdaderamente a escala global, independientemente de los gobiernos, capaz de escalar a miles de millones de personas. Eso es lo que llamamos World ID, cuyo subyacente es una verificación biométrica", explica Alex Blania, CEO de TFH, en un video oficial de la empresa.

En este contexto, Zonda Diario con el titular del Instituto de Automática y el Departamento de Electrónica y Automática de la Universidad Nacional de San Juan, Adrián Orellana, quien explicó cómo se hacen los escáneres de retina e iris y advirtió sobre las implicancias que puede tener la filtración de los datos biométricos, especialmente porque con estos se pueden conocer muchos datos sobre el estado de salud de la persona que se somete a esta práctica.

Este es el aparato con el que la empresa escanea los ojos.

"El procedimiento más seguro se hace con la iluminación de una fuente infrarroja de baja intensidad, lo que significa que no va a dañar el ojo, y con una cámara que puede ser estándar o creada específicamente para captar todo el campo del ojo. Se toma una imagen y, en esa imagen, la pupila se ve muy reflejada en el infrarrojo. Con esa información, se utiliza un algoritmo para segmentar a partir de ella, y luego se pasan a otros algoritmos para detectar los elementos que hay dentro del iris", explica el profesor universitario sobre este procedimiento.

Lo que se puede hacer con este método

"Una vez obtenido ese dato, se puede contrastar con una base de datos para la identificación de personal. Así, se les da acceso a algún lugar o se les marca la hora de entrada y salida. Para hacer ese "matcheo", se utilizan algoritmos de reconocimiento o de inteligencia artificial que también están basados en temas de correlación", explica.

Además, el especialista señaló que el hardware y la aparatología para hacer estos estudios no son difíciles de conseguir, y puso énfasis en que el software para manejar la gran cantidad de datos que se generan sí puede ser más costoso.

Los datos que se pueden obtener y el peligro que representan para las oportunidades laborales

Adrián Orellana

Orellana advierte que el escaneo de las retinas también sirve para detectar con mucha fidelidad muchos problemas fisiológicos que puede tener una persona. "Se puede detectar sida, cáncer, problemas cardíacos, presión, entre otras cosas. Mediante el uso de la inteligencia artificial, esto se hace de forma automática", explica el profesional. En este sentido, señala que "ahí es donde yo veo el peligro, porque hay que tener mucho cuidado con a quién le entregamos nuestros datos. Hay que saber si esa base de datos que se está generando está guardando esa información o no, porque luego se puede hackear y alguna persona deshonesta puede vender esta información a las empresas. Cuando esas empresas quieren contratar gente, dependiendo de la condición de salud de cada uno de los postulantes, podrían decidir a quién tomar y a quién no. Lo mismo puede hacer una prepaga para saber si admiten a alguien o no. Por eso, yo creo que los datos que son muy personales no hay que entregarlos".

 

Cuando esas empresas quieren contratar gente, dependiendo de la condición de salud (tomada del escaneo de iris y retina) de cada uno de los postulantes, podrían decidir a quién tomar y a quién no.

 

¿Qué nivel de confiabilidad tienen para detectar estas enfermedades?

Así escanearon los datos en España, donde fue prohibido. Crédito: Internet


Según explica Orellana, en la actualidad "para detectar VIH y algunos problemas cardíacos podemos decir que hay una efectividad de casi el 100%, 99.9%. Esto es algo que ya está muy estudiado y en lo que se viene trabajando desde hace mucho tiempo, no es algo nuevo".

En este contexto, advirtió que "una cosa es que alguien le entregue estos datos a un profesional médico con quien se está atendiendo y otra cosa es entregarlos a una empresa de la cual no sabemos qué tipo de código de ética tiene. En caso de una filtración, uno sabe que puede hacer un juicio, pero de la otra manera no hay ninguna garantía de nada".

No hay dos ojos iguales

Según el especialista, la probabilidad de que se encuentren dos escaneos de ojos distintos que sean iguales para una computadora es casi imposible. Por lo tanto, confía plenamente en que cada ojo es único. Esto quiere decir que no debería haber margen de error o confusión entre un ojo y otro, cuando son escaneados. 

Últimas noticias

Ver más noticias