Desaparición de Loan: inspeccionan terrenos en San Juan pertenecientes al ex militar Pérez y su esposa| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/310671
Expectativas positivas

Sigue aumentando el volumen de nieve en la cordillera

De acuerdo a las mediciones que se han hecho en la cordillera sanjuanina, aumento la altura de nieve. Si bien son nevadas tempranas, representan un dato positivo, no se debe pensar en que habrá más agua para riego, pues entre otras cosas se tiene que hacer reservas en los diques

Las expectativas están dadas sobre las nevadas en la cordillera. Temporales tempranos son buenos augurios, pues es nieve que se condensa y que dura en el tiempo. De todos modos, cuando se consulta a los técnicos de Hidráulica sostienen que se tiene que ver la altura de nieve y no la extensión.
Por otro lado, la situación climática se encuentra en proceso de cambio y estamos en la cola de lo que fue el Fenómeno del Niño, y las proyecciones indican que se entraría en un periodo neutro, donde no influye ni lo frío ni lo cálido, lo que marca que todo queda en una especie de stand by.

Las mediciones oficiales proporcionadas en un informe del Departamento de Hidráulica indican que en la Estación Calderón en la primera nevada que se registró el 6 de mayo había 24 centímetros de nieve. Pero luego se registraron cuatro nevadas más el 13,20, 21-22 y 23 de mayo, lo que elevó el volumen de nieve a 80 centímetros, lo que implica a un equivalente de agua de 58 milímetros.

El dato positivo es que estas nevadas se iniciaron con niveles importantes previo a lo que ocurría en 2015.
Lo cierto es que la expectativa es que la nieve siga cayendo, entendiendo que en la actualidad los diques están con niveles mínimos de agua y que hay que hacer un stock para poder administrarla. Vale mencionar que en la actualidad los embalses tienen contenida aproximadamente 360 hectómetros cúbicos, muy por debajo de los 586.81 hectómetros cúbicos que se recomienda para un correcto cuidado de las presas.

Vale mencionar que desde Hidráulica proyectan un plan plurianual que tiene que ver con la administración del agua. Sostienen que la demanda anual de la provincia debe rondar los 800 hectómetros cúbicos anuales y que si hay mayor volumen tiene que servir para reservas, que en la actualidad son escasas. Además, otra de las demandas pendientes en la política hídrica es en su momento hacer una recarga de los acuíferos, que a raíz de la extracción que se ha generado en los últimos años, en algunos casos han bajado hasta dos metros.

Últimas noticias

Ver más noticias