Orrego en exclusiva con Zonda Diario: guiños al Gobierno nacional y expectativas de 2 nuevos proyectos mineros
El gobernador, Marcelo Orrego, brindó todas sus apreciaciones en materia de minería y se permite soñar con impulsar dos nuevos proyectos en San Juan, durante su gestión. Además, insistió con la defensa del RIGI, propuesto por el Gobierno nacional, sobre el cual asegura que es "parte de la solución".
En el marco de la Expo Feria Minera en San Juan, el gobernador, Marcelo Orrego, recorrió los stand y, en medio de la recorrida, se tomó un tiempo para dialogar con Zona Diario. En ese marco, el mandatario contó que pudo dialogar con varios de los funcionarios que arribaron a la provincia para estar presente en este evento importante.
"La enorme expectativa que generó la empresa es un sentimiento en común", dijo, respecto a los demás presentes. "Poder recibir a más de 300 empresas de distintas partes del mundo, 20 delegaciones internacionales, hoy me tocó recibir a 5 embajadores, siendo algo inédito para San Juan. Estamos felices porque dieron frutos esos viajes de trabajo que tuvimos que hacer en Alemania o en Toronto (Canadá) y prometieron estar", mencionó. Además, resta la llegada de otros 6 gobernadores a San Juan.
"Evidentemente, hemos generado expectativas. Lo que se viene en el mundo es la electromovilidad, la transición energética. San Juan tiene mucho para aportar. Se precisa de dos minerales: el litio, que yo siempre digo que es táctico, pero se puede reemplazar. Ahora, el cobre no se puede reemplazar. Y para hacer una batería, se precisa más de litio y más de cobre. Entonces, la demanda de este último ya no la tiene al 2029, es ahora. Entonces, si logramos que se produzca cobre en San Juan, ayudará enormemente a un montón de cosas para los sanjuaninos. Generará oportunidades para las pymes, para provedores, obviamente, para el departamento donde se hace minería, para la Nación y para los mismos sanjuaninos", explayó Orrego a este medio.
Para el mandatario, estos proyectos generarán nuevos puestos de trabajo, como así también otro tipo de inversiones, en otros rubros, como el turismo.
La minería y el ambiente van de la mano
Hay mucho interés en San Juan
La presencia internacional en San Juan genera optimismo en el gobernador sanjuanino y, en ese sentido, destaca que hay mucha llegada de funcionarios de otros países en la provincia. "Han estado árabes, franceses, hoy estuve con el embajador de Australia, el Cónsul de España, el Ministro de Hacienda de Alemania, el embajador de Brasil, mañana con el de Canadá, Polonia y con todas las Cámaras. Es un combo importante que nos da la plusvalía de pensar que los sanjuaninos podemos encontrar ese camino donde la minería cumple un rol fundamental", expuso.
"Por su puesto, es parte de la matriz productiva, no solo de la minería. Aportará en turismo, en las economías regionales, industria, comercio, textil, agroindustria, economía del conocimiento", destacó Orrego.
Guiño al Gobierno nacional y al RIGI
El secretario de Minería, Luis Lucero, funcionario del Gobierno de Javier Milei, visitó la provincia por primera vez en ese cargo y lo recibió el mismo Marcelo Orrego. En ese marco, hubo diálogo respecto al contexto y el sanjuanino valoró su presencia. "Ha quedado impactado de la cantidad de gente", sostuvo.
En línea con esta buena relación que mantiene el Gobierno sanjuanino con el Ejecutivo nacional, Orrego planteó que el Régimen de Incentivo de Grandes Inversiones (RIGI) "es parte de la solución".
"Nosotros tenemos, primero, código de fondo; hay una ley de inversión minera que hay que cumplir, por su puesto, pero el RIGI va a mejorar esa ley; tenés leyes procesales y decretos reglamentarios. Quien quiere venir a invertir necesita de confianza, seguridad jurídica, estabilidad. Entonces, mejoramos la macro (economía), recomponemos el tipo de cambio, vamos al cepo cambiario y con el RIGI se combinan todas las herramientas para que la minería despegue", explicó.
Además, se refirió a los sectores que se oponen. Pues, justamente, el titular de AOMA, Héctor Laplace, se manifestó en contra en la apertura de esta Expo. "Nadie puede ir en contra de los intereses de San Juan. El RIGI nos viene muy bien y creo que a todos. Esto establece reglas de juego claras por un tiempo y cuando viene alguien e invierte mucho dinero, necesita tiempo para poder ganar. Esa estabilidad el RIGI la da", insistió.
Anhelo de 2 proyectos en su gestión
Durante su discurso, Orrego manifestó la ilusión de generar, durante su gestión, algún nuevo proyecto minero en San Juan, "luego de más de 10 años sin concluir uno".
"Tenemos la posibilidad de 2 también. Yo tengo fe, pero quiero ser humilde, en el sentido de no generar expectativas que no podamos cumplir", sostuvo.
"¿El mundo precisa esto?, sí; ¿tenemos las herramientas?, sí; ¿tenemos los yacimientos?, sí. Falta todavía alguna que otra cosa, pero porque no pensar en positivo" , concluyó.