El 49% de las industrias locales se financia con fondos propios
Este miércoles se presentó el primer relevamiento del Sector Industrial de San Juan. El mismo fue elaborado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas y con el apoyo de la Unión Industrial de San Juan. Sostuvieron que los datos que aporta este informe, que pretenden sea trimestral, sirven para la toma de decisiones.
En el acto de presentación de este Relevamiento del Sector Industrial de San Juan estuvieron presentes el presidente de la Unión Industrial de San Juan, Ricardo Palacios, el presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, Fabían Rodríguez y la directora del Observatorio Económico, Lucila Avelín Cesco.
En la oportunidad se destacó la importancia de este informe, que pretenden que se extienda a otras actividades productivas. A su vez se puso en valor la seriedad de los datos aportados por los industriales. También remarcaron que creen que para el próximo informe habrá una participación mayor de industriales. En este solo participaron 71 empresas sobre un universo de 600 industrias.
Fuentes de financiamiento utilizadas
Uno de los detalles de este informe es las dificultades que tienen los industriales a la hora de optar por financiamiento. Es que en la actualidad el 49% de las industrias financia su crecimiento con fondos propios. A su vez el crédito bancario representa una opción para el 25.40% de los industriales. Por otro lado, las opciones menos utilizadas son inversores externos con el 3.17% y subsidios o ayudas gubernamentales que solo fueron elegidos por el 3.17% de las empresas.
Un dato no menor, es la baja cantidad de empresas que recurren a buscar los instrumentos del estado, según este informe, pues históricamente desde el Estado Nacional y Provincial se avaló con tasas subsidiadas al crecimiento. El ejemplo más cercano es que el actual gobierno, con distintas herramientas financieras, puso a disposición del sector productivo alrededor de $4000 millones.
Dificultades para acceder al financiamiento
Entre otros aspectos los empresarios tienen dificultades para acceder al financiamiento. Sobre todo, para llegar al sistema formal bancario, que durante el primer trimestre del año tuvo tasas muy altas, se espera que con la reducción actual haya una mayor toma. A su vez, toman precauciones debido a que aún el sector industrial no ve acciones concretas del gobierno nacional que permita desarrollar el cambio que propusieron en campaña.
El informe explica que la mayoría de empresas se enfrentan a dificultades para acceder al financiamiento, (33,8%), sobre todo las micro (12,6%) y las pequeñas (12,6%). Muchas empresas directamente no demandan financiamiento (29,5%) y otras si enfrentan problemas, pero finalmente si obtienen el financiamiento demandado (19,7%).
Dificultades para acceder al financiamiento externo
También expresan que tienen problemas y barreras para acceder al financiamiento externo, un 33,33% de empresas coinciden que los avales y garantías excesivos representan un inconveniente para acceder a créditos externos. Mientras que un 31,37% manifiestan que las tasas de interés son elevadas. En último lugar, un 19,61% indican que existe poca oferta. Lo que lleva al sector a pensar dos veces a la hora de proyectar alguna acción de crecimiento.