Le queman el auto de un abogado penalista local| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/309959
En la justicia

Escuchas arrojan luz sobre los investigados por la desaparición de Tellechea

El abogado de la familia Tellechea dio a conocer detalles de la investigación que se desarrolla en el ámbito de la justicia federal. 

En una reciente entrevista en el programa Dinámica de Zonda TV, se revelaron detalles cruciales sobre el juicio en curso por la desaparición forzada del ingeniero Raúl Tellechea.  En este marco, el abogado de la familia destacó la importancia de nuevas evidencias, incluyendo escuchas telefónicas, que han surgido en el transcurso de las últimas audiencias del juicio.

Con más de un año y medio desde la primera audiencia preliminar en agosto de 2022, el juicio ha sido marcado por una extensa presentación de pruebas, superando las 53 o 54 audiencias hasta la fecha. Entre las pruebas presentadas recientemente se encuentran audios provenientes de intervenciones telefónicas realizadas al círculo cercano de Tellechea.

El abogado defensor de la familia Telechea, el Dr. Conrado Suárez Jofré, señaló la extrañeza de que, tras la denuncia de la desaparición, las investigaciones se centraron inicialmente en el propio desaparecido y su entorno familiar. Esto llevó a la intervención telefónica de los familiares apenas cuatro días después de la denuncia en 2004, lo cual resulta notable a casi 20 años de distancia.

"Extrañamente, quien fue investigado fue el desaparecido y su entorno familiar", indicó Suares Jofré, quien destacó el llamado de un arrepentido. 

Uno de los aspectos más destacados de estas intervenciones telefónicas es un diálogo del año 2005 entre un co-imputado y un confidente, donde se menciona una comunicación con personas vinculadas a Telechea, sugiriendo una estrecha relación entre los co-imputados y el entorno de la víctima. Además, se revelaron transcripciones adicionales, halladas el año pasado en una limpieza de archivos policiales, que incluyen discusiones sobre la selección de peritos oficiales y presuntas transacciones monetarias con funcionarios judiciales.

Estas nuevas evidencias podrían tener un impacto significativo en el curso del juicio, proporcionando detalles cruciales sobre la relación entre los co-imputados y el caso de Tellechea. Se espera que estas revelaciones sean exploradas en las próximas audiencias, arrojando luz sobre los eventos que rodearon la desaparición del ingeniero y avanzando hacia la búsqueda de justicia para su familia.

"Hay una escucha telefónica que data de septiembre u octubre, no podemos precisar la fecha exacta, pero sí la época del año 2005. Donde  esta persona, que era que es uno de los co-imputados, que era un una expolicía. Esta persona tiene un diálogo con alguien de confianza (...) donde él le cuenta determinadas cuestiones que ha hecho durante el día y en un momento, le dice que lo ha llamado del Castillo, porque o que lo ha llamado Moyano o viceversa. Pero se refiere que ha ido por la mutual porque querían hablar con él eh porque van a ir a declarar testigos desde la mutual y él refiere textualmente que Moyano les ha dicho que no lo vayan a cagar, porque sino que los va a echar", indicó Suarez Jofré.

En este sentido, señaló que las escuchas demuestran que hay dos personas que dijeron no conocerse y que, prácticamente, uno trabajaba para el otro. 

Además, habla de transcripciones donde se menciona el pago de montos para que se puedan seleccionar peritos que trabajaron en la causa. 

Teniendo en cuenta todos estos datos que comentó el abogado de la familia Tellechea, parece que de a poco se va  arrojando más luz subre los hechos. 

Últimas noticias

Ver más noticias