Le queman el auto de un abogado penalista local| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/309755
La Moringa Oleifera

El superalimento que contiene 15 veces mas vitamina "C"

Bienvenidos a esta sección que le acercará una mirada informativa con base científica de alimentos saludables, ricos en proteínas, vitaminas y energía pura, que son destacados por la ciencia como saludables para nuestra alimentación.

La Moringa Oleifera o también conocida como Morango o árbol milagroso originario de la India y de la potente y famosa medicina "Ayurvédica" que también es cultivado en África y América Tropical, cuyas propiedades medicinales y nutricionales han despertado el interés de la medicina y nutrición.

En el antiguo Egipto era considerado un producto de lujo que incluso se usaba en el ritual de los reyes, pero se la empleaba para innumerables enfermedades tales como anemia, ansiedad, asma, bronquitis, cólera, conjuntivitis, dolor de cabeza, de garganta, escorbuto, hipertensión, úlceras, etc.

Entre las principales propiedades que se le atribuyen a este superalimento son ser un poderoso antioxidante y antiinflamatorio y también se le ha atribuido evitar el daño celular y enfermedades crónicas. Otros estudios avalan las propiedades de la moringa para el control de la glucosa y de las grasas en sangre, como antinflamatoria, antimicrobiana, anticancerígena y protectora hepática.

Propiedades Nutricionales: La Moringa posee una gran cantidad de minerales y vitaminas, incluso su concentración otorga más calcio que el sésamo, más potasio que la banana y más vitamina "C" que la naranja y mucha más vitamina "A" que la zanahoria. También esta maravillosa planta medicinal se destaca por ser un vegetal rico en proteínas completas (un 25% de su contenido), es decir, proteínas que contienen todos los aminoácidos esenciales.

Podemos resumir las riquezas de este superalimento en:

Proteínas: presenta una concentración elevada, alrededor de 9 gramos por cada 100g de hojas frescas, lo cual es notable para una planta. Las hojas secas pueden contener aún más proteínas.

Vitamina C: por cada 100g de hojas frescas, la moringa puede ofrecer entre 120 a 200 mg.Vitaminas del grupo B: la moringa contiene vitaminas B como ácido fólico, piridoxina (B6), entre otras.

Calcio: las hojas secas pueden aportar hasta 2000 mg por cada 100 g,
Hierro: por cada 100 g de hojas secas, puede haber hasta 28 mg, siendo una fuente significativa de este mineral.
Fibra dietética: importante para la digestión, las hojas de moringa contienen aproximadamente 2g por cada 100 g de hojas frescas, pero este valor aumenta significativamente en las hojas secas.

Capacidad antioxidante; este superalimento puede ser vital para nuestra salud, debido a la inmensa cantidad de minerales, vitaminas y polifenoles, lo que le atribuye inmensas propiedades antioxidantes y permite considerarse a la Moringa Olieifera con propiedades de antienvejecimiento de los tejidos.

Formas de consumir: Se recomienda de 3 a 5 gramos por día.

-  Cápsulas: Las mismas vienen en polvo contenido en cápsulas para injerir junto con batidos naturales, jugos o bien simplemente agua  

- Infusiones: Estas pueden ser caliente o frías, debiendo tener en cuenta que una cucharadita de Moringa en polvo podría equivaler a 3g y una cucharada sopera de hojas de Moringa (preferentemente deben ser verdes), equivaldría a la dosis de 3g también. Generalmente, se aconseja que si es en infusión caliente, la misma no lo sea a elevadas temperaturas para que sus propiedades no se pierdan y con esta planta no hay problema del tiempo de reposo. La infusión puede ser preparada añadiendo   6-9 g de moringa en un litro de agua (de 2 a 3 cucharadas soperas / litro de agua), luego el agua hirviendo, infusionar durante 5-7 minutos y colar.

-  Aceites:  También pueden encontrarse a la Moringa en aceite que puede ser utilizado para aderezar las comidas y condimentarlas, de la misma manera que puede emplearse este superalimento cuando está en el formato en polvo.

No caben dudas que la Moringa es otro del superalimento que nos da nuestra tierra, el que incluso por su versatilidad puede ser injerido por nosotros de distintas formas, su sabor no es fuerte ni desagradable, todo lo contrario. Y dato no menos para tener en cuenta que si este es empleado por la milagrosa alimentación médica "Ayurvédica", es porque sus propiedades son nobles para nuestra vida.

Aclaración: Consulte siempre a los profesionales de la Salud, Médico/a y Licenciados/as en Nutrición para asegurarse de no tener contraindicaciones y además dosificar las cantidades que quizás su cuerpo requiera.

FUENTES: 

-  La organización Echo Community 

-  Martín, C. et al. (2013) Potenciales aplicaciones de Moringa oleifera. Una revisión crítica, Pastos y Forrajes, 36(2), pp. 137-149.

-  Anwar, F. et al. (2006) «Moringa oleifera: a food plant with multiple medicinal uses», Phytotherapy Research, 21(1), pp. 17-25.

-  Moyo, B. et al. (2011) «Nutritional characterization of Moringa oleifera leaves«, African Journal of Biotechnology, 10(60), pp. 12925-12933.

-  Stohs, S. and Hartman, M. (2015) «Review of the Safety and Efficacy of Moringa oleifera«, Phytotherapy Research, 29(6), pp. 796-804.

Últimas noticias

Ver más noticias