Tras un crimen, surgen los pedidos de seguridad en distintas zonas de San Juan
La muerte de una mujer en Capital a manos de un adolescente, el martes pasado, hizo que los pedidos de seguridad surgieran en aquella zona y en otras de la provincia de San Juan.
Recientemente, Zonda diario publicó los reclamos de los vecinos del barrio Stotac en Rivadavia por mayor presencia policial para evitar los delitos en aquella zona. La villa San Roque y Rodríguez Pinto, también en el mismo departamento, los arrebatos suelen cometerse a cualquier hora del día.
En Rawson, los habitantes de la villa Congreso y áreas aledañas, también viven situaciones de inseguridad, y como estos lugares, existen otros tantos a lo largo del territorio sanjuanino.
La inseguridad pareciera ser moneda corriente en este último tiempo y en sus distintas formas, arrebatos callejeros, robos, escruches, asaltos y en el peor de los casos, un crimen que aún conmueve a los sanjuaninos, ocurrido en Capital.
El Secretario de Seguridad, Dr. Gustavo Sánchez, habló en el programa que conduce Lila Cosma en Telesol sobre el homicidio que habría perpetrado un menor y de la inseguridad en aquel lugar céntrico.
Según sostuvo el funcionario, "San juan no es una provincia de altos índices de violencia. Es un hecho aislado (el homicidio), esa forma de ataque no ocurrió nunca. Ese hecho pasa a ser que aún previsto no podía evitarse, porque es un ataque que no tenía una finalidad de robo, tampoco de venganza".
Sin embargo, los vecinos, desde hace varios años, han denunciado infinidad de actos delictivos y en la actualidad siguen padeciendo la inseguridad que esta vez por una muerte volvió a hacer surgir los reclamos para que la Policía actúe. Ni siquiera las alarmas comunitarias lograron ser un paliativo para darles tranquilidad.
El secretario de Seguridad de la provincia no desconoce la situación y ante la consulta de Cosma sobre la inseguridad, dijo que: "desde hace un tiempo, tenemos conocimiento. Esa zona pertenece a la Seccional Segunda. Cuando uno mira el video que se viralizó del ataque, uno ve la mujer tranquilamente. En ese lugar, en ese horario, la gente camina tranquila, por eso el ataque aparece inesperado".
Añadió que: "pero sabemos que esa zona, de calle Laprida hacia el norte, hasta calle Pedro Echagüe y Maipú, han habido hechos, robos, hurtos, en los vehículos, escruches, que se ingresa a los inmuebles y sustraen lo que se puede".
En tal sentido, "hemos encontrado varios hechos de Flagrancia que han sido juzgados y condenados".
El funcionario reconoció que "la zona es oscura, hay arboleda que cubre ambos costados de la calle 25 de mayo, incluso las luminarias que hay. Tal vez, vamos a tener que pedir a la intendencia que despeje un poco. Creo que están trabajando para que les podamos proyectar mejor iluminación durante en la noche y eso va a permitir que las cámaras pueden funcionar mejor".
"De nada sirve tener cámaras si tenemos un árbol enfrente que tapa todo. Las cámaras están. Algunas se van destruyendo por el viento, a veces por la misma arboleda, por las ramas, el movimiento, corta la fibra óptica", explico Sánchez.
Según indicó el funcionario, las cámaras de seguridad del CISEM, que son 600, se revisan en forma permanente, aunque destacó que "no están funcionando todas, la comunidad lo sabe.
Porque justamente es un sistema que está sujeto a las inclemencias climáticas, incluso por el vandalismo. Hay barrios que no permiten que se tengan. Hay que mandar policías para que las cuiden. En esas nos están requiriendo mayor servicio".
El Dr. Gustavo Sánchez sostuvo que "las cámaras cumplen una función de seguridad importantísima. Este hecho (la muerte de Hebe Yolanda Leguiza) se descubrió gracias a este elemento tecnológico".
"Se va a seguir invirtiendo en Seguridad, porque queremos que San Juan sea tranquilo", aseveró el funcionario.
Respecto a los índices de delincuencia actual, aseguró que "tengo una certeza de que hay una tendencia a la baja y lo fundamento de la siguiente manera, creo que es muy positivo el avance que se hizo en el Poder Judicial con la implementación del Sistema Acusatorio. Ello ha implicado que haya Justicia, una Justicia más cercana en el tiempo, en el lugar".
Si bien el funcionario destaca los avances de la Justicia en San Juan, la sociedad lo que está reclamando es seguridad, que no es más que pedir que la Policía salga a combatir el delito o al menos que verdaderamente disminuyan, que no se trate solo de estadísticas frías que suelen darse a conocer sobre hechos esclarecidos.
El Sistema Acusatorio implementado en San Juan, hace apenas unos pocos años, forma parte del proceso de políticas de consecuencia. Se juzga al que cometió un delito.
Nada tiene que ver con la prevención de los ilícitos, cuya función le corresponde a la Policía. Es decir, en el Sistema Acusatorio, se juzgan a las personas que ya cometieron el delito, aborda la consecuencia del mismo.
Sin bien, es cierto que el secretario de Seguridad no desconoce que existe inseguridad en la provincia, tampocoesbozó un plan que pudiera llevarle tranquilidad a los sanjuaninos que reclaman más acciones policiales.