Lorenzo Somaschini sufrió un grave accidente una carrera de moto| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/309666
Se manifestarán

DAIs desesperados porque no cobran desde marzo: "el alquiler no espera, el plato de comida tampoco"

Un grupo de DAIs que prestan sus servicios a filiados de la OSP afirma que todavía no cobran sus sueldos de marzo y atraviesan una situación desesperante. Este viernes se manifestarán. 

 

Imagen ilustrativa

La situación de los Docentes Auxiliares Integradores (DAI) en San Juan es complicada, especialmente para alrededor de 1000 trabajadores que trabajan prestando sus servicios a niños y niñas que tienen la Obra Social Provincia (OSP), la más importante de la provincia en cuanto a afiliados. Según comentan desde el sector de los DAI, aún no han cobrado el sueldo de marzo debido a diversos problemas administrativos y burocráticos. Por esta razón, este viernes a las 10 de la mañana llevarán a cabo una manifestación en la puerta de la OSP.

"Estamos trabajando desde marzo y todavía no hemos recibido nuestro primer sueldo. A nosotros nos pagan un mes, pero no nos pagan dos meses juntos, o los que nos estén debiendo, y todavía no hemos cobrado marzo", comenta al diario la DAI Leonela Garay, una de las afectadas que se manifestará este viernes.

"Estamos desesperados. Hay quienes están por ser desalojados y tienen que pasar la cuota alimentaria a sus hijos, pero no tienen dinero, lo que implica que muchos tengan intereses por las deudas que están teniendo. En mi caso, mi marido trabaja, pero yo no puedo aportar a mi hogar porque no estoy cobrando, y estoy generando gastos porque tengo que pagar un monotributo de  $15,600, además de los gastos en transporte público. Hay otros docentes que usan sus propios vehículos para llegar al establecimiento, y no podemos mantenernos así", explica.

Además, señala que hay un amplio grupo de padres que se sumarán a la manifestación de este viernes, ya que muchos han optado por conseguir otros trabajos debido a que no están cobrando por los servicios prestados.

"Según lo que nos han dicho desde la OSP, somos cerca de mil DAIs empadronados", informa Garay.

En este sentido, explicó que este año "nos asignan el mismo número de expediente a 50 DAIs. El expediente tiene que pasar por 13 oficinas para que podamos cobrar. Seguimos esto a través de un enlace, pero los expedientes avanzan tres oficinas y luego retroceden, es como si estuvieran jugando al ping-pong todo el tiempo".

 

El expediente tiene que pasar por 13 oficinas para que podamos cobrar 

 

Al parecer, según lo que comenta Garay, los problemas se deben a que desde la OSP indican que hay muchos niños que no están empadronados. Al respecto, cuenta el caso de una DAI que "fue a presentar la planilla con asistencia y no se la quisieron recibir porque le dijeron que su alumno no estaba empadronado. Inmediatamente, llamó a la mamá del niño, quien tuvo que esperar a que la mamá se presente en el área social de la OSP, donde finalmente, después de varias horas de trámite, figuraba que el chico sí estaba empadronado. Cuando bajó para presentar los papeles, le dijeron que ya no se los recibirían más", comenta, entre otros detalles, sobre las peregrinaciones burocráticas que tienen que enfrentar.

"En las planillas, si en una firma toca una línea, ya es motivo para que te pongan un paro en la rueda y no te paguen el sueldo", explica la DAI.

En referencia a la nota publicada por este  diario el pasado miércoles, donde se señala que hay 70 niños que no están pudiendo conseguir DAI, Garay comenta que  la situación puede empeorar, ya que "hay muchos DAI que prefieren trabajar en una verdulería o en algún comercio, porque van a cobrar todos los meses, ya que la situación hoy en día es muy complicada".

"Tengo compañeros que están estudiando y que trabajan para poder solventar su residencia como DAI, y todo esto nos está generando más gastos y nos da mucha pena dejar a un niño sin acompañamiento y sin el apoyo docente, porque los niños no lo quieren recibir en las escuelas, y evidentemente parece que esto no le importa a la OSP. Necesitamos una respuesta concreta", concluye.

Cabe destacar que en el caso de los DAI que trabajan con la OSP, cobran todo su sueldo por parte de esta entidad.

La urgencia de los DAI tiene que ver con que no pueden seguir esperando por su sueldo, ya que "el alquiler no espera, y el plato de comida tampoco".

Últimas noticias

Ver más noticias